Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Consejo Presidencial libio nombra un gobierno de unidad nacional

(15/02/16 - Libia)-.El Consejo Presidencial libio ha nombrado un gobierno de unidad nacional bajo un plan respaldado por la ONU, para poner fin a los conflictos en el país norteafricano, según un portavoz del Consejo.

Fathi al-Majbari, un vocero del Consejo Presidencial libio, en declaraciones citadas por la cadena saudí de noticias Al-Arabiya, ha afirmado este domingo que el gobierno está formado por trece ministros y cinco secretarios de Estado, incluidas tres mujeres.

Llamamos a los que sufren de los conflictos en Libia (…) y pedimos a los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo alcanzado sobre el gobierno de unidad nacional, que allana el camino hacia la lucha contra el terrorismo”, ha aseverado este domingo el portavoz del Consejo Presidencial libio, Fathi al-Majbari.
De este modo, según la fuente, el ministro de Defensa será Al Mahdi al-Burghuthi; el de Asuntos Exteriores, Mohamed Siyala y el del Interior, Al Arif al-Joyá.

“Llamamos a los que sufren de los conflictos en Libia (…) y a los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo alcanzado sobre el gobierno de unidad nacional, que allana el camino para hacer frente a la amenaza del terrorismo”, ha aseverado al-Majbari.

El Consejo Presidencial, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está formado por nueve miembros de facciones rivales libias, liderado por el primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj.

De acuerdo con la fuente, el Parlamento reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk (este), debería votar el lunes o martes si aprueba este gobierno de unidad nacional.

El Parlamento rechazó el pasado 25 de enero una primera propuesta de gobierno, ya que estaba compuesta por 32 ministros.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el exdictador libio Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento popular en 2011. Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

USA y sus aliados occidentales hablan de una posible intervención en Libia con el pretexto de luchar contra Daesh, mientras sus operaciones contra este grupo takfirí en Irak y Siria en el marco de la llamada coalición anti-EIIL no han sido eficaces e incluso han acabado con la vida de civiles en ambos países árabes.

 El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo el pasado 28 de enero que Estados Unidos está considerando posibles "opciones militares" contra la creciente presencia del EIIL en Libia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua