Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian un nuevo ataque de grupos fascistas en Mar del Plata

(15/02/16 - Nazis en la Feliz)-.Este domingo a la madrugada, un grupo de militantes fascistas atacó el bar Nevermind, propiedad de Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi). Desde que asumió el nuevo intendente, Carlos Arroyo, estos ataques se han incrementado notablemente.

Originalmente la información fue difundida por la policía como una “gresca” a la salida de un boliche. Sin embargo, durante el transcurso del día domingo se supo que en realidad fue un ataque homofóbico que incluyó amenazas de muerte contra el titular de Amadi.

Según comentó Javier Moreno al portal 0223, “todo comenzó a las 5.30 de este domingo”, cuando un grupo de personas que llevaban armas de fuego y palos, se apostaron frente a su bar y comenzaron a romper la puerta. “Tiraban palos, cajones de verdura y bolsas de basura, así que para evitar que alguien saliera lastimado, no permití que saliera el personal de seguridad y llamé al 911”, añadió.

Moreno comentó que no es la primera vez que recibe amenazas. Asimismo señaló que pudo identificar “a una persona conocida como ‘el rusito’ que decía que nos iba a matar”, además de otros miembros del Foro Nacional Patriótico (Fonapa, agrupación dirigida por Carlos Pampillón) y Bandera Negra, ambos grupos fascistas.

“Todo eso sucedió ante unos 50 testigos, algunos de los cuales me acompañarán este lunes a presentar la denuncia en la Fiscalía Federal”, apuntó el agredido.

Por su parte, la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo (integrada por decenas de organizaciones sociales y políticas marplatenses) emitió un comunicado en que repudió lo sucedido y reclamó “la urgente intervención” del gobierno local.

En el texto difundido recuerdan que el 27 de enero pidieron una reunión con el intendente Arroyo y en respuesta se los convocó a participar este lunes de un encuentro con el secretario de gobierno, Alejandro Vicente; el secretario del Concejo, Juan Tonto, y la titular de la Dirección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

“El intendente no estará presente, quizás él no comprenda la gravedad de lo que esta sucediendo o se ausentará al igual que lo hizo en la votación cuando el Honorable Concejo Deliberante decidió declarar persona no grata a Carlos Pampillón, líder de estos grupos fascistas”, enfatizaron.

En ese sentido subrayaron: “Esta no es la reunión que queremos, ni la que la ciudadanía necesita para avanzar en la erradicación de grupos violentos y extremistas”. Asimismo adelantaron que irán a manifestar su “disconformidad” y exigir que las autoridades “actúen con celeridad”.

“Desde nuestro pedido de reunión, las pintadas con simbología nazi se han incrementado, los ataques violentos por parte de estos grupos por motivos de odio siguen impunes y ocurriendo frecuentemente”, dijeron y aclararon que “si alguien vuelva a ser lastimado, responsabilizaremos a los funcionarios municipales y actuaremos en consecuencia”.

Cabe recordar que Carlos Pampillón fue uno de los protagonistas de los incidentes en la Catedral de Mar del Plata durante la represión a la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en esa ciudad en el año 2015. Desde entonces se han sucedido diversos hechos de agresión por parte de estos grupos, sobre todo a la comunidad LGBT de la ciudad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua