Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Garro insiste con mantener como funcionario municipal al ex policía imputado por integrar una banda de piratas del asfalto

(15/02/16 - La Plata)-.Dardo Alejandro Saavedra es un ex efectivo exonerado por su pasado delictivo que ahora tendrá a su cargo la Subsecretaría de Centros Comunales de la administración platense del PRO. 

Saavedra, participó del allanamiento a la Cooperativa Región Capital junto al fiscal Marcelo Romero, quien aunque resulte insólito debe resolver su situación procesal. A pesar de estar imputado por amenazas y el robo de automotores, posee protección judicial.

Dardo Alejandro Saavedra asumió al frente de la Subsecretaría de Centros Comunales de la ciudad gracias al decreto N° 2331/15 del intendente Julio Garro, a pesar de que los funcionarios que presenten causas judiciales no pueden asumir cargos hasta resolver su situación procesal.

Haciendo caso omiso, el intendente PRO, decidió designar al frente de las 18 delegaciones municipales del Partido a un ex policía exonerado de la fuerza por haber integrado una banda de “piratas del asfalto”.

Las causas que se le imputan a Dardo Saavedra van desde el delito de amenazas hasta el robo de automotores. Estas denuncias se encuentran cajoneadas y sin avanzar hace más de 12 años en la Fiscalía N° 6 de La Plata que, casualmente, está a cargo de Marcelo Romero, el mismo fiscal con quien llevó adelante el bochornoso “allanamiento” a la Cooperativa Región Capital, en el marco de la campaña de persecución de Garro contra los trabajadores cooperativistas.

El nombramiento de Saavedra no aparece en la página oficial del Municipio, su cargo está en blanco pese a que sí se puede encontrar el decreto de su designación (n° 2331/15) en el Boletín Oficial Municipal publicado el 27 de enero último. La Subsecretaría de Centros Comunales depende de la Secretaría de Gobierno que está a cargo de Nelson Marino, quien es el encargado del armado territorial de Cambiemos.

Una historia delictiva
En 2003 Saavedra es acusado por robo calificado y la denuncia recae en la Fiscalía de Marcelo Romero. Ese mismo año, a través de la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia n° 3291 del 26 de noviembre, se le inicia un sumario administrativo.

En junio de 2004, el entonces Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanian, a través del boletín informativo N°10 del Ministerio de Seguridad, anunciaba la prescindibilidad de 201 policías, entre los que se encontraba (en el número 173 de la lista) el funcionario de Cambiemos, quien por entonces prestaba servicios en la Policía Bonaerense con el cargo de Oficial Inspector.

En septiembre de 2006 se lo exonera de la policía de Buenos Aires con sanción firme por medio de la resolución N° 3300. Saavedra recurre esa decisión pero un año después, en Septiembre de 2007, el Ministerio resuelve a través de la Resolución ministerial N° 5133 no hacer lugar al recurso de consideración. Ese mismo año se le inicia una nueva causa judicial, esta vez por hallazgo de automotor y encubrimiento. La denuncia vuelve a caer en el fiscal Romero.

En 2009, Saavedra intenta una nueva apelación que es elevada al Ministro con el expediente N° 8893, pero éste resuelve, en Junio de 2011, rechazar la apelación y mantener la exoneración a partir de la resolución N° 2250. Finalmente, en 2013 recibe otra denuncia más, relacionada a diversas amenazas.

El abultado prontuario de Saavedra no parece preocupar al intendente Garro, que insiste en sostenerlo en un lugar clave para controlar y perseguir a los cooperativistas que se encuentran reclamando por sus puestos de trabajo.

Saavedra pasó a primer plano por ser quien acompañó al fiscal Marcelo Romero en el allanamiento a la cooperativa Región Capital en donde se secuestraron herramientas y luminarias, presuntamente perteneciente al Municipio.


La causa por el momento permanece congelada ya que el presidente de la cooperativa, David Torrino, se presentó ante la justicia con “todos los papeles" que avalan que los materiales pertenecen a los trabajadores. Romero no recibió a Torrino y éste terminó denunciando a los funcionarios locales. Los festejos del intendente Garro en su cruzada contra los trabajadores cooperativistas, le terminó jugando en contra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua