Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘OTAN, preocupada por la oposición de Corbyn a armas nucleares’

(15/02/16 - Inglaterra)-.Altos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están sumamente preocupados por las posturas del líder laborista, Jeremy Corbyn, sobre el programa Trident y su apoyo a Rusia, según un informe.

“Los representantes de la OTAN estaban muy, muy preocupados por la falta de compromiso del señor Corbyn a la Alianza Militar, su apoyo a Rusia y su oposición al [programa de submarinos y misiles] Trident”, dijo Lord Robertson, exsecretario general de esta Alianza, según citó el domingo el rotativo británico The Independent.

Los representantes de la OTAN estaban muy, muy preocupado por la falta de compromiso del señor Corbyn a la OTAN, su apoyo a Rusia y su oposición al [programa de submarinos y misiles] Trident”, dijo Lord Robertson, exsecretario general de esta Alianza, según cita el rotativo británico The Independent.
Robertson confirmó que gran parte de las preocupaciones de la OTAN se centran sobre los planes del líder del Partido Laborista (PL) para dar fin al programa Trident ya que el liderazgo de esta Alianza considera el poderío nuclear británico como una de sus grandes ventajas sobre Rusia.

Por su parte varios funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte citados por este diario alegaron que la OTAN necesitaría los misiles Trident británicos en caso de que hubiera un enfrentamiento a gran escala con Rusia, algo que, ahora más que nunca, creen posible que ocurra, debido a las diferentes posturas de las dos partes sobre la crisis ucraniana.

También advirtieron que si el Reino Unido decide descartar sus armas nucleares otros Estados de la OTAN empezarían enseguida programas atómicos con fines bélicos, lo que muy probablemente incentivaría a otros actores mundiales como China y Rusia a expandir su arsenal nuclear.

En las próximas semanas, los parlamentarios británicos decidirán si el Reino Unido gastará al menos 45.000 millones de dólares (algunos expertos señalan que en realidad el costo serán mucho mayor: unos 240.000 millones de dólares) en modernizar su flotilla de submarinos y misiles nucleares Trident, que quedarán obsoletos en la próxima década.

El programa Trident se anunció en julio de 1980. Desde 1998 ha sido el único sistema de armamento nuclear británico en servicio. Su propósito declarado es proporcionar “disuasión nuclear mínima efectiva como el último medio para impedir la amenaza más extrema”.

El líder laborista británico ha aclarado en reiteradas ocasiones que se opone a la modernización de los sistemas Trident, argumentando que las amenazas cambiantes del terrorismo global y el cambio climático significan que el Reino Unido no necesita una renovación tan costosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua