Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONGs piden incluir en la agenda de la OEA el drama de los inmigrantes haitianos en el país

Grupos de la diáspora haitiana y líderes de la comunidad realizan la demanda para ser tratada por el Caricom en la celebración de la Reunión de la Asamblea General de la OEA en República Dominicana

Cincuenta organizaciones y setenta líderes políticos, religiosos, judiciales y de la comunidad escribierony a la Comunidad del Caribe ( "CARICOM") instando al organismo internacional para que actúe como un bloque regional en la reubicación de la 46ª reunión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos ( "OEA") de la República Dominicana a otro país y para asegurar que la situación de los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana se añada a la agenda de la Asamblea.

La carta destaca ampliamente violaciónes de derechos humanos del gobierno dominicano contra sus ciudadanos descendientes haitianos; en particular, la creación de la mayor población sin Estado en las Américas por una resolución del Tribunal Constitucional que genera la ciudadanía despojada de los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana. 

La carta también señaló que la ley Dominicana que se promulgó para "corregir" esta situación ha hecho que estos individuos ciudadanos de segunda clase en su propio país, y que, hasta la fecha, 129.000 personas de ascendencia haitiana han sido desplazadas por la fuerza o huido de la República Dominicana en el miedo resultante en una crisis humanitaria en la frontera haitiano-dominicana.

"Si la reunión de la Asamblea General de la OEA se lleva a cabo en la República Dominicana a pesar absoluta indiferencia de sus obligaciones contractuales a la OEA en el país, entonces la misión de la OEA es discutible y no exigible," dijo Serge Renaud, presidente de la Alianza Nacional para el Avance de Profesionales de Haití.


"La Comunidad del Caribe debe ponerse de pie y hablar por aquellos que son vulnerables y perseguidos en la República Dominicana. Ya no podemos darnos el lujo de hacer la vista gorda a los abusos de derechos humanos a las personas en la región ".

La OEA, a través de su órgano principal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos en el hemisferio americano, en particular con respecto a los países miembros que incluye a la República Dominicana. 

La República Dominicana ha ignorado sistemáticamente la autoridad, la orientación y la competencia de la OEA. Por ejemplo, en represalia a un fallo en contra de la República Dominicana por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el brazo judicial de la OEA, el Tribunal Constitucional República Dominicana sostuvo que la República Dominicana no estaba sujeto a la jurisdicción de ese tribunal internacional, a pesar de que la RD ha litigado en ella desde el año 1999.

"En 2013, decenas de miles de ciudadanos dominicanos perdieron su ciudadanía y se les negó una identidad nacional únicamente a causa de su ascendencia haitiana. Tal violación grave de un derecho humano básico basado en fundamentos racistas no debe quedar sin respuesta ", dijo Génesis Aquino, de la organización Dominicana-americano, Ahora / Now. 

"Más importante aún, la República Dominicana, desde 2005, se negó a cumplir con sus obligaciones contractuales a la OEA y en virtud de la Convención Americana de Derechos Humanos, y como tal, no debe ahora ser recompensado con el privilegio de acoger la reunión de la Asamblea General . tal honor en la cara de tal falta de respeto por la República Dominicana establece un precedente peligroso para la región ".

Incluidos entre las 50 organizaciones que se han unido a la carta de NAAHP son: la Federación Haitiana de diáspora, Organización Nacional para el Avance de los haitianos (NOAH), Haití Asociación Americana de Abogados de Nueva York, Inc., LatinoJustice PRLDEF, Ministerio latino en la Iglesia Riverside de Nueva York City, se remite Cuerpo de Paz para la ciudadanía en el Comité Organizador-DR, Alianza Negro de Inmigración Justa, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Comité Leonard Tim Hector Memorial (Antigua), el Movimiento de Liberación de Antigua, y el Consejo Estatal de Florida SEIU.

Los 70 líderes que respaldan la carta incluyen personalidades de USA, Reino Unido y el Caribe de ámbitos culturales, políticos, líderes empresariales y judiciales, diplomáticos y economistas respetados.

Sobre NAAHP - Fundada en 2011, la Alianza Nacional para el Avance de profesionales haitianos (NAAHP) - anteriormente conocida como la Asociación Nacional de Profesionales de Haití (NAHP) - es una organización sin fines de lucro establecida por el grupo diverso de la visión de futuro expertos de la industria, líderes de jóvenes, profesores, profesionales del sector público y sin fines de lucro de Haití y su diáspora mundial. 

NAAHP se centra en la conexión de una comunidad global de pares con los recursos de promoción profesional, así como el fomento de las relaciones de transformación entre los miembros y las partes interesadas NAAHP comprometidos con la reconstrucción de Haití a través de la filantropía y el espíritu empresarial social.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua