Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘UE no ha pedido a OTAN que se ocupe de sus fronteras’

(15/02/16 - Unión Europea)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (foto),refuta que los europeos hayan reclamado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que vigile sus fronteras.

“No hay ninguna sensación de que la Unión Europea pida a otro que se ocupe de sus fronteras”, ha manifestado este lunes la alta representante de la Política Exterior del bloque comunitario durante una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de la UE.

No hay ninguna sensación de que la Unión Europea pida a otro que se ocupe de sus fronteras”, ha afirmado la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Las afirmaciones de Mogherini se producen después de que, el jueves, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunciara el despliegue de tres buques de combate de la Alianza en el mar Egeo con el propósito de ayudar a Alemania, Turquía y Grecia en el control del flujo de refugiados y prevenir el tráfico de migrantes.

No existe ninguna "competencia" entre la UE y OTAN, ha subrayado antes de calificar de "normal" que los aliados cooperen a fin de resolver las cuestiones comunes que existen en una frontera difícil de controlar como la del continente verde.

Ha hecho hincapié también en que todos las países de la comunidad internacional deben mantener coordinaciones sobre la lucha contra el tráfico de migrantes ya que es una cuestión global.

Mogherini también insiste en la necesidad de dar la bienvenida y proteger a los solicitantes de asilo, si bien, garantizando el cumplimiento de las medidas de OTAN con la Agencia europea de vigilancia de las fronteras (Frontex).

Tanto Unión Europea como la Alianza Atlántica trabajan con dos operaciones y mandatos completamente diferentes, ha afirmado para luego agregar que por lo tanto “lo importante para nosotros es que todo sea transparente”.

Desde hace unos meses, Europa afronta una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo, sobre todo, de Siria, Irak y Afganistán.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015.

En este sentido, un diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Thierry Mariani, advirtió a principios del mes en curso de que el constante flujo de solicitantes de asilo a la Unión Europea causará una catástrofe para mediados de 2016 y adelantó que el número de los refugiados aumentará hasta otros 2 millones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua