Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Desdibujar el conflicto docente es una necesidad política"

(06/03/16 - Paritarias Docentes)-.Entrevista a Laura Marrone -dirigente de Ademys y Legisladora electa de la CABA- sobre la situación de los docentes y el acuerdo salarial que se firmó, del cual afirma que "el famoso 40% no está; es un 32% anualizado, pero solamente para la gente de las provincias que estaban por debajo del salario mínimo básico, que pasan de 6.060 a 7.800 pesos, que representan entre un 8 y un 10% del conjunto de la docencia. Para el conjunto docente el aumento no es ése". 

Laura me gustaría que pasemos revista a la actualidad del conflicto docente. ¿A dónde estamos parados?
Empecemos por hacer una valoración de lo que pasó el 29 de febrero, día en que supuestamente, de acuerdo a lo que firmaron todas las direcciones sindicales a nivel nacional, se tenían que empezar las clases aceptando lo pactado, sin embargo, hubo 14 provincias en paro: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, Chaco, Tucumán; 9 seccionales de SUTEBA y también convocó Ademys en Capital Federal.

El fin de semana se hablaba de 7 provincias, luego la información que brindaron los diarios decía que fueron 10 y vos mencionás 14.
Es importante aclarar esto porque desdibujar el conflicto docente es una necesidad política a nivel nacional, tanto del gobierno como de los dirigentes sindicales que acordaron esta paritaria.

Nosotros habíamos hablado hace unas dos semanas, sobre la base del acuerdo del 40%. Finalmente, el famoso 40% no está, es un 32% anualizado, pero solamente para la gente de las provincias que estaban por debajo del salario mínimo básico, que pasan de 6.060 a 7.800 pesos, que representan entre un 8 y un 10% del conjunto de la docencia. 

Para el conjunto docente el aumento no es ése. El aumento se fija en cada una de las provincias y evidentemente no ha dejado satisfecho a muchos porque donde hubo fuerzas para dar vuelta las asambleas donde las conducciones sindicales frenaron, se pudo cambiar. 

Además, no solamente se paró sino que hubo importantes movilizaciones. Quiero destacar la de Córdoba con 15.000 docentes. En Río Gallegos hubo 1.000, lo que significa muchísimo para esa ciudad. En Rosario 3.000 y nos faltan datos de otras localidades. 

Hoy hubo una nueva movilización en Santa Cruz convocada por los municipales, ATE y la CTA Autónoma al mismo tiempo que Alicia Kirchner estaba dando su discurso, en contra de la reforma previsional que quiere aplicarles y de los despidos que se están llevando a cabo en esa provincia. 

El estado de movilización de la docencia que se expresó fue muy significativo. Eso no quiere decir que en todos los lugares se pueda dar continuidad a la lucha porque evidentemente el hecho de que las conducciones sindicales tiren para abajo complica esas intenciones. 

Es lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires, donde a pesar de que la mayoría de los docentes estaban totalmente en contra del acuerdo, los famosos 17 sindicatos firmaron y Ademys como siempre rema sola.

Sin embargo UTE dice que no está de acuerdo, inclusive llama a un plan de lucha.
Esa es una maniobra. Eduardo López y su comitiva son muy habilidosos y dicen que no están de acuerdo, que van a seguir discutiendo, pero mientras tanto desarticulan todas las medidas de fuerza.

¿Por qué Ademys rechaza el acuerdo? Porque se habla del 40% y la opinión pública se confunde y piensa que son ultras.
Para la Ciudad de Buenos Aires, para quienes tienen entre el 0 y el 60% de antigüedad, el aumento es de 1.215 pesos y con más antigüedad es de 1.600 pesos. 

O sea que estamos hablando de 53 pesos por día para los que tienen menos de 12 años de docencia y 66 pesos para los que tienen más. Para los cargos como preceptores, asistentes de ciclo, celadores, etc., el aumento es menor a esa cifra. 

Se aumentan las cifras en negro, prácticamente el 25% del aumento es en blanco, el resto es en negro. Entonces el maestro de grado que recién se inicia cobra 48% en negro y el que tiene más antigüedad 20%. 

Esto hace que a un jubilado le quede un 65%, porque esas cifras en negro no cuentan cuando te jubilás. El otro tema es que se achica la escala de antigüedad, el que tiene máxima y mínima antigüedad ha visto reducida la diferencia. 

Para el tercer cargo, que toman muchos docentes porque no les alcanza el salario, el aumento es prácticamente nulo. Están congeladas las asignaciones familiares desde hace 3 años. 

Se habla de la niñez, como hemos escuchado a los tres gobernantes tanto a nivel nacional como en Provincia de Buenos Aires y Ciudad y, sin embargo, las asignaciones están congeladas. El achatamiento de la escala salarial es de un 30,3% entre los que recién se inician y los de máxima antigüedad.

Este acuerdo se fijó hasta el mes de julio, ¿tienen posibilidad de que se reabra la discusión salarial a partir de esa fecha?
En principio no. Está establecido que la segunda cuota es en julio y no está planteada una revisión. Todo va a depender de la movilización.

"Bullrich está por la obligatoriedad de la sala de 3 años y no está garantizando ni la de 5 para la Ciudad de Buenos Aires"

Se había mencionado que en Ciudad se reabriría la negociación en caso de retraso salarial, pero en provincia no. Que en Ciudad se había firmado esa cláusula de reapertura.
En los documentos que yo tengo ese punto no está.

En el discurso del Presidente hay que mencionar el ninguneo de catorce provincias en paro, más allá de la continuidad que le puedan dar a sus planes de lucha. A nivel nacional el ministro nuevamente presenta un panorama que es irreal. 

Dijo que está por la obligatoriedad de la sala de 3 años y no está garantizando ni la sala de 5 para la Ciudad de Buenos Aires que es el distrito con más alto nivel de ingreso per cápita, de ingresos fiscales y de gasto por alumno. 

Hoy tenemos en el distrito 19 de Pompeya, más de 500 chicos en lista de espera en el nivel inicial y casi 300 en el nivel primario.

Siguen sin vacantes miles de niños en la Ciudad de Buenos Aires, sigue sin modificarse esa situación hace años.
Así es. Y si no ha cumplido en la Ciudad de Buenos Aires, qué podemos esperar para la provincia de Buenos Aires que representa el 40% de la educación del país y que tiene un nivel de recursos por alumno muy inferior, estamos hablando de charlatanería, de globos de colores y esto es grave porque estamos hablando de educación.

Bullrich insiste mucho en el tema de la evaluación docente, es su tema fuerte.
Es un caballito de batalla del gobierno actual que falsea los hechos, porque dice que lo viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires y no lo ha podido hacer, porque nosotros nos hemos opuesto. 

Cuando hablamos de evaluación docente hablamos de evaluación externa, estandarizada, no la que hacemos nosotros siempre en cada escuela con cada cuerpo directivo.

A los docentes no nos la pudo hacer porque la rechazamos. Pero además de eso, no ha significado ninguna mejora. 

Las evaluaciones que ha hecho son a los alumnos, en general muestrales y que dan cuenta de que hay problemas, pero el diagnóstico que hay que hacer no debe caer sobre el desempeño docente, sino que hay una situación más general que nos tiene que preocupar y que tiene que ver con políticas de Estado.

Hay un fuerte control policial sobre Ademys, he leído dos o tres denuncias al respecto.
Han tomado la moda de ponernos consignas en la puerta del sindicato, de entrar a ver si hay asamblea, pretender infiltrarse de civil. Esto pasó también esta semana en Chubut. 

Son bravuconadas, cuando estuve en la movilización de los vecinos de Jáchal en Tribunales, hicimos lo que quisimos, dimos la vuelta a Tribunales, subimos las escaleras y no había quién se animara a decirnos algo. La verdad ni los vimos y recorrimos todo.

A los que sí vieron fue a los bancarios que fueron duramente reprimidos para impedirles llegar al Congreso con sus reclamos contra los despidos y el Impuesto a las Ganancias.
Sí, una movilización muy importante la de bancarios. Cuando hicimos la movilización de Ademys por Paseo Colón frente al Ministerio de Educación de la Ciudad el protocolo no existió y creo que estamos dando cuenta de una relación de fuerzas en las calles que los propios trabajadores vamos imponiendo y eso es lo que cuenta. 

Puede haber normativas, como la Ley antiterrorista que sancionó el gobierno anterior y tampoco pudo aplicar. La relación de fuerzas va a ir marcando que las normativas tienen un límite que es la posibilidad de aplicarlas y eso tiene que ver con la voluntad y decisión del pueblo de enfrentarlas y hasta ahora viene siendo así.

En la marcha del 24 de estatales me encontré con José Castillo y Juan Carlos Giordano, dirigentes de Izquierda Socialista y estuvimos hablando sobre el encuentro sindical del próximo 5 de marzo que se suspendió.
Es una frustración que tenemos, estamos trabajando desde diciembre del año pasado por este encuentro y, lamentablemente, teniendo todo en marcha, los compañeros del PO y el PTS presentaron diversidad de propuestas, cuando ya estaba todo conformado, que fue muy difícil de poder resolver. 

Lo que pasa es que no se termina de entender la importancia de espacios comunes para la elaboración colectiva, eso es una necesidad, no basta firmar un cartel juntos, hay que tener voluntad para sentarse a discutir, a conversar y organizar algo en forma común. 

Ese era nuestro propósito, reeditar de manera ampliada lo que habíamos hecho hace dos años en el Encuentro de Atlanta. Creemos que es una necesidad el reagrupamiento de las agrupaciones, Comisiones Internas, grupos de delegados que hoy están dispuestos a luchar realmente contra el tope salarial, contra el tope de las paritarias, contra los despidos, no espasmódicamente y a descomprimir, como es el caso de la CTA que no está garantizando un plan. 

Lo creíamos muy necesario, compañeros del interior ya habían alquilado los micros. Estuve el fin de semana con Liliana Olivero de Córdoba y me decía que tenían hasta el micro alquilado, a los compañeros de varias fábricas que iban a venir, muchísimos activistas que no están definidos como nosotros por uno u otro partido sino que veían la importancia de nuclearse alrededor de un espacio que nos permitiera resistir esta ofensiva del gobierno de Macri. 


Trataremos de hacer reflexionar a los compañeros de que estas cosas nos hacen perder tiempo y, sobre todo, tiempos políticos que no se recuperan.

*Por Mario Hernández (ANRed)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua