Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno realiza torturas y ejecuciones extrajudiciales

(06/03/16 - México)-.Un informe de una Comisión de la Verdad revela que en 2006 y 2007 el Gobierno mexicano realizó torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el estado de Oaxaca (sureste).

La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), que fue creada por ley en 2013, ha elaborado este informe luego de 18 meses de investigación sobre la represión de manifestaciones de organizaciones sociales en el estado de Oaxaca y ha presentado este sábado el documento al Gobierno del citado estado y ha divulgado un resumen del mismo para la opinión pública.

La CVO concluyó que numerosos funcionarios del gobierno local, entre ellos el entonces gobernador Ulises Ruiz (2004-2010), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron responsables de estos hechos.

Detectamos que hubo torturas sistemáticas y generalizadas, porque la tortura no concierne únicamente a los miembros del movimiento, tenemos casos de personas que eran fuera del movimiento y que fueron torturadas por autoridades", ha dicho a la AFP Diego Ernesto Osorno, periodista y escritor integrante de la CVO.
Según la investigación, 373 víctimas de la represión que fueron interrogadas por la CVO señalaron de manera directa a 154 funcionarios del gobierno local y federal "como perpetradores o participantes del conflicto".

Entre junio de 2006 y julio de 2007, las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca dieron lugar a una represión por parte del Gobierno que se saldó con una veintena de muertos.

"Detectamos que hubo torturas sistemáticas y generalizadas, porque la tortura no concierne únicamente a los miembros del movimiento, tenemos casos de personas que eran fuera del movimiento y que fueron torturadas por autoridades", ha dicho a la AFP Diego Ernesto Osorno, periodista y escritor integrante de la CVO, que ha concluido sus trabajos esta semana.


La Comisión sostiene haber demostrado nueve ejecuciones extrajudiciales, un "crimen de Estado" que sigue en la impunidad, y dos desapariciones forzadas entre los 29 casos reportados en ese periodo.

Entre las víctimas mortales se encuentra el camarógrafo estadounidense Brad Will, de 36 años, abatido el 27 de octubre de 2006 cuando cubría una manifestación que derivó en violencia.

En el caso del Gobierno federal, la investigación señala a los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y a Felipe Calderón (2006-2012), ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"En el conflicto de Oaxaca, la intervención de fuerzas federales, la participación de las instancias de administración de justicia y la injerencia de los aparatos de inteligencia a nivel nacional fue una responsabilidad directa de estos dos expresidentes", resume el reporte.

En su testimonio a la COV, Fox se refirió a la "presión que recibió por parte de su sucesor, Felipe Calderón, para enviar fuerzas federales a Oaxaca" pero al final asumió "la decisión y responsabilidad del operativo" para disolver el movimiento.

Con este reporte, los miembros de esta comisión independiente esperan se den pasos hacia una "transición democrática y judicial".

Después de ser analizado por el Gobierno, este reporte de más de 1000 páginas será divulgado a la opinión pública para después ser entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, EE.UU.

Cabe recordar que el Estado mexicano es blanco de fuertes críticas en materia de los derechos humanos y por la violencia y desapariciones forzadas como es el caso de la desaparición de los 43 normalistas cuando el 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado Guerrero (sur) fueron objeto de una fuerte represión policial cuando se manifestaban para exigir la reparación de las instalaciones de su centro educativo, un aumento de presupuesto y la garantía de plazas en el sector público para el cien por ciento de los egresados. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua