Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El kirchnerismo competirá en las internas y no habrá lista de unidad

(06/03/16 - Partido Justicialista)-.El kirchnerismo decidió este viernes que presentará una lista propia para conducir el Partido Justicialista (PJ) nacional, con vistas a las próximas elecciones internas del 8 de mayo, debido a las "diferencias conceptuales" con el sector 'justicialista' más dialoguista con el gobierno nacional, aunque desde este espacio no descartaron que se logre una lista de unidad antes del cierre de listas, fijado para el 8 de abril venidero.

En el último día para presentar en las sedes partidarias las fichas de afiliaciones al PJ, en el marco del proceso electoral interno, el anuncio de que el sector del peronismo más cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner no participará de una lista de unidad para renovar las autoridades que conduzcan el partido sacudió el mundo justicialista, que se dirigía rumbo a las elecciones internas del 8 de mayo con una calma que tuvo algunos cruces en el congreso de Obras Sanitarias el 24 de febrero último.

La clave de la ruptura entre el kirchnerismo y el justicialismo, ambos dentro del PJ, está centrada en el rol del partido ante las políticas del gobierno de Mauricio Macri, lo que ha quedado expuesto en las posiciones enfrentadas entre ambos sectores respecto a la colaboración en el Parlamento para derogar la ley de Cerrojo y la de Pago Soberano, como lo reclaman los holdouts y la justicia de Estados Unidos.

En ese marco, las negociaciones en el peronismo se tensaron y el FpV decidió adelantar su decisión casi un mes, lo que fue leído por otros sectores como "un intento por marcar la cancha dentro del PJ" y, en ese sentido, desde el sector justicialista remarcaron que "todavía falta mucho tiempo para definir si hay lista única o no".

Por eso, la clave de la unidad del PJ depende de la posición que adopten en el Congreso referentes como el jefe de bloque del FpV en el Senado Miguel Pichetto, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el ex titular de la Anses Diego Bossio frente a los fondos buitre, según condicionaron desde el kirchnerismo.

"Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros -por el kirchnerismo- tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de (Mauricio) Macri", explicó a Télam el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Ferraresi manifestó que "para el FpV, el límite son los fondos buitre y si hay otros -peronistas- que quieren colaborar con el Gobierno para volver entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega".

Sin vueltas, el intendente reiteró: "Vamos a competir en la interna porque no hay unidad y ahí veremos qué es lo que quiere el afiliado, ya que todos los nuevos afiliados quieren un partido con un rol de fuerte oposición al Gobierno y a favor del pueblo".

Uno de los primeros nombres que surge para ser el candidato a presidente del PJ por este sector es el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, aunque Ferraresi sostuvo que "todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos".

Tras conocerse la decisión del Frente para la Victoria que a muchos tomó por sorpresa, el jefe de bloque Justicialista en Diputados, Oscar Romero (Smata) salió al cruce de las declaraciones de Ferraresi y consideró que el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja "es un hombre que puede coordinar esta etapa de reflexión, autocrítica y unidad que necesita el Partido Justicialista (PJ) nacional".

Además, Romero reclamó que "se terminen las exclusiones" en el PJ porque "es importante que todos quienes se identifiquen con el peronismo puedan ser parte en esta etapa. Esta es la etapa para abrir los brazos y consolidar al PJ", remató en una clara crítica a la conducción partidaria que tuvo el kirchnerismo.

El contrapunto se da con el telón de fondo del debate que los gobernadores peronistas mantienen con el Gobierno por la restitución de los fondos coparticipables, que nucleó a referentes de todos los sectores peronistas en un cónclave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del miércoles último.


A pesar de las marcadas diferencias y de que un numeroso grupo de dirigentes reclama a viva voz la unidad, a un mes del cierre de presentación de listas todo puede pasar en un peronismo alejado del poder y sin un referente claro que presione por una renovación dirigencial, como lo fue a mediados de los '80 el bonaerense Antonio Cafiero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua