Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay malos tratos y eso debe enfocarse en el marco del ajuste general que aplican Macri y Vidal"

(17/03/16 - Almirante Brown)-.Desde el Suteba local realizaron una protesta que incluyó a todos los sectores internos en reclamo de una atención adecuada por parte de la empresa de medicina laboral que atiende a los docentes.

Reporte Sur dialogó al término de la misma con Daniel Acuña, de la lista Índigo (opositora), Haydeé Kazieczko, Hugo Gasalla y Claudia Frías del ofosialismo sobre los motivos del reclamo y las respuestas recibidas.

¿Qué es o que motiva esta protesta?
Kazieczko: Empezamos el año con los mismos problemas que terminamos el año pasado, o aún peor, porque desde que empezó el año lectivo, los compañeros que tuvieron que llegar hasta acá porque estaban enfermos o tenían algún problema de salud con sus hijos o algún familiar se encuentran con que no hay médicos para atenderlos, entonces tienen que dejar su certificado, vuelven al otro día, porque les indican eso, tampoco suele haber médico, por lo que el alumno pierde otro día de clase, y al tercer día o cuarto recién logra que le den un talón.

En este interín se pierde la suplencia, es decir el alumno en la escuela está sin atender porque no está el talón que avala que haya un suplente.

Esto está perjudicando directamente a la escuela pública, y además a la salud de los compañeros, porque el compañero tiene que estar en reposo no obstante lo cual tiene que venir al mismo lugar al otro día, o con sus niños, a veces bebes con fiebre, personas con un impedimento físico, con una operación, y tienen que hacerse presentes dos o tres veces para el mismo trámite que se soluciona en un solo paso.

Nosotros lo que estamos solicitando al Consejo Escolar es dar intervención para que esto se solucione. Mientras no haya médicos que el certificado se lleve directamente a la escuela para poder agilizar el nombramiento del suplente y que el alumno no esté sin clases, más allá del tema de salud de nuestros compañeros que como sindicato tenemos que preservar.

Esto es algo que vivimos hace mucho tiempo, porque esta es una empresa trucha, porque los médicos que están acá son truchos y podemos dar crédito, muchas veces no tienen médicos matriculados como corresponde para atender, y encima no les pagan, por lo que suelen no tener médicos, con lo que acumulan certificados de licencia, y la razón del hecho de tener una prestataria de medicina laboral es controlar en principio la salud de los compañeros y que no haya abuso con las inasistencias, esto último no se cumple porque les dejan los certificados, ellos los avalan y no controlan, pero menos que menos cuidan la salud de los docentes, que se tienen que levantar del reposo dos o tres veces para venir.

Además noto algunas particularidades, como por ejemplo que hoy está la doctora y se niega a atender porque está presente el gremio 
Daniel Acuña: Si, creo que esto es una actitud autoritaria y que el problema de fondo nace cuando se privatiza la atención de la salud tanto de docentes como de estatales.
Este es un negocio para cuatro vivos, y ahora el gobierno en el marco del ajuste que hay a nivel general, porque uno de los problemas es que el gobierno no está pagando a la prestataria y la empresa descarga su bronca en la atención a los trabajadores.

Acá hay malos tratos y eso debe enfocarse en el marco del ajuste general que aplican Macri y Vidal.

Nosotros desde el Frente Índigo lo que planteamos es que se vuelva a estatizar este servicio; porque cuando este servicio lo brindaba el hospital público no había estos problemas, por eso creemos que la solución definitiva es esa, que vuelva al estado y deje de ser un negocio para cuatro vivos y que este gobierno que tanto habla de la “herencia”; si quiere cambiar algo lo tendría que cortar, pero no lo corta, acá vemos un hilo de continuidad.

La pregunta es ¿si una persona está enferma no debería ir el médico a su casa en vez de venir el enfermo a donde está el facultativo?
Frías: Si, se están haciendo las cosas mal. De hecho tienen que, primero llamar a Consejo Escolar, donde nunca atienden el teléfono para facilitar médico a domicilio; y cuando se puede comunicar con Consejo Escolar desde la empresa nunca van a domicilio porque no tienen manera de poder cubrir la demanda que hay en el distrito.

También debería haber juntas médicas a domicilio, donde, por ejemplo, cuando el docente tiene problemas oncológicos y no se pueden movilizar por sus propios medios, la junta médica se tendría que hacer a domicilio y eso tampoco lo están cumpliendo.

¿No debería presentarse un amparo? Porque esto se me ocurre que es una violación a los derechos humanos
Hugo Gasalla: Se han hecho presentaciones, el tema fundamentalmente es como garantizar el derecho a la salud de los trabajadores; que la atención vuelva al estado es una de las necesidades; y más allá de eso la prestataria tiene que cumplir con lo que no cumple.

Por ejemplo en este momento, si estuviera prestando servicios de acuerdo a lo que corresponde debería haber no una doctora sino tres, porque tiene que ver con la cantidad de docentes del distrito y eso tampoco se cumple.

Siempre la atención es deficiente, porque no cumplen todos los horarios, porque no van a domicilio, y eso tiene que ver con este recorte que mencionábamos anteriormente, con la falta de pago, pero obviamente el hilo no se puede cortar por la salud de los docentes y auxiliares.

Ante eso lo que reclamamos es que se cubra la licencia de los compañeros con la constancia de su médico particular en las escuelas y que se termine este curro de la prestataria.

¿Cómo continúa esto?
Kazieczko: Nosotros citamos al presidente del Consejo Escolar, Leonardo , nos comunicamos con los responsables de la empresa que como es habitual no dan la cara ante estas circunstancias.

Nosotros como medida acabamos de determinar junto con el Consejo Escolar que hasta que esto no se normalice el docente va a llevar el certificado de su médico particular a la escuela.

Esto va a ser hasta que el servicio se brinde como corresponde, en el horario completo y los docentes no pierdan más días de clase. 

No es la solución definitiva, pero es la que encontramos por el momento, porque esto, como funciona, no tiene sentido.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua