Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » kurdos declaran creación de una región federal

(17/03/16 - Kurdistán)-.Los kurdos de Siria han anunciado este jueves la creación de una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país.

"El sistema federal fue aprobado por la región Rojava (Kurdistán sirio)-Norte de Siria", ha declarado Sihanouk Dibo, un dirigente del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), tras una reunión en Rmeilan, en el noreste del país.

Aldar Xelil, miembro del comité preparatorio de PYD, por su parte, ha acogido el proyecto de sistema federal Rojava-Norte de Siria.

El Gobierno de Siria ha calificado la jornada de este jueves de ilegal proclamación de una entidad federada por los kurdos.

"El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre", ha advertido el Ministerio sirio de Exteriores citado por la agencia de noticias SANA.

Asimismo, ha indicado que plantear la cuestión de la Unión o la Federación constituye una violación de la unidad del territorio sirio, y eso contradice a la constitución y los conceptos nacionales y las resoluciones internacionales.

Mientras que la oposición siria ha expresado en un comunicado su rechazo a "cualquier intento de formar entidades, regiones o administraciones que confiscan la voluntad del pueblo sirio".

El miércoles, fuentes kurdas sirias informaron de la posibilidad de la instalación de un sistema federal en las regiones kurdas del norte de Siria, algo que fue refutado por el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari.

A principios del presente mes de marzo, Rusia sugirió que un Estado federal en Siria podría ser un modelo de gobierno adecuado para preservar la unidad y la soberanía del país árabe.

El día 3 de marzo, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, mostró su apoyo a la instalación de un sistema federal en Siria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua