Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Derechos Humanos y persecución política Jujuy en la encrucijada

(24/07/16 - Universidades, UNAJ)-.Organizada por el Observatorio de las Violencias Sociales y la carrera de Trabajo Social la charla tuvo como objetivo discutir la situación política que vive la provincia de Jujuy, en particular la detención de la dirigente social Milagro Sala y la persecución a miembros de la organización barrial Túpac Amaru, a partir de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

El panel estuvo integrado por el sociólogo Marcelo Gómez (UNQ), la investigadora Pilar Alzina (UBA-CONICET), la dirigente Esther Sosa y Francisco “Paco” Olveira, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

Además de denunciar la situación de persecución política y judicial que sufre Milagro Sala y la Organización Barrial Tupac Amaru, los invitados comentaron las conclusiones del Congreso organizado recientemente en Jujuy por el Comité para la Libertad de Milagros Sala, del que formaron parte.
La socióloga Pilar Alzina, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, se refirió a los orígenes y desarrollo de la organización Túpac Amaru, y trazó un panorama para dar cuenta de la dimensión de la obra social y de organización popular de la organización que conduce Milagro Sala en beneficio de los sectores tradicionalmente postergados de esa provincia.

Alzina vinculó la situación de la líder de la Tupac Amaru con el contexto político regional de marcado avance de expresiones de derecha conservadora. “Estos procesos nos hacen pensar en cómo nuevamente empiezan a surgir los presos políticos y se empiezan a aniquilar los derechos humanos de las personas que han logrado representar a sectores olvidados”, planteó.

“Se han avasallado los derechos de Milagro Sala y de sus compañeros, en una campaña mediática que viene desde hace muchos años, desde 2007, pero profundizado con el cambio de gobierno”, apuntó.

Marcelo Gómez, docente de la Universidad Nacional de Quilmes, recordó que además de Salas hay otros siete detenidos que “necesitan toda la solidaridad posible. Una solidaridad no desinteresada porque lo que está pasando en Jujuy en cualquier momento puede pasar en cualquier otro lado”, advirtió.

Gómez sostuvo que hay una estrategia exitosa de invisibilización de la trascendencia de la obra de la organización Tupac Amaru. “Uno de los déficit y una de las victorias que han tenido los medios dominantes ha sido bloquear el acceso al conocimiento de la gigantesca obra que ha hecho la Tupac”, sostuvo.

El sociólogo denunció el avasallamiento procesal y de los derechos y las garantías personales que se vive hoy en la provincia como “un ensayo general para extenderlo a otros lugares del país, porque una de las características de lo que se está viendo es la premeditación y la planificación”, dijo.

Por su parte Pilar Alzina agregó que “no solamente están encarcelando a los referentes de la Organización sino que los han humillado socialmente, los han deslegitimado, y ahora van por embargarles toda aquella construcción que después de 12 años han logrado construir”.

También participaron del encuentro el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, y el coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, Astor Massetti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua