Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Después del encuentro Macri - Lorenzetti los jueces que participaron deberían excusarse” y no intervenir en el tema tarifazo

(24/07/16 - Tarifazos)-.facundo Ferro es el abogado que logró un fallo judicial que trabó el tarifazo del gas en Lomas de Zamora y reconoció a los servicios públicos como derechos básicos y esenciales, como Derechos Humanos, por primera vez en la historia argentina. 

“La Justicia no se está haciendo eco” del reclamo que protege a un niño electrodependiente, por eso nos vimos en la necesidad de ir directamente CIDH”.

“En cuanto al fallo que declara la nulidad del aumento del gas en todo el país y que llegó a la Corte Suprema, el panorama es complejo. Al haber existido una reunión entre el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el presidente Mauricio Macri, creo que los jueces que participaron de deberían excusarse de fallar sobre el tema. Es hasta una cuestión ética porque los jueces no pueden reunirse con una de las partes en secreto a establecer qué se hará al respecto. Eventualmente, tiene que convocar a una audiencia y citar a todas las partes, darle participación y voz. Esto es lo que marca la ley”, destacó el abogado Facundo Ferro.

“Habrá que ver cómo se expide la Corte, pero la próxima instancia en caso de un fallo desfavorable serían los tribunales internacionales. Estoy representando a más de 14 mil vecinos y en mis casos, hago reserva de acudir a los tribunales internacionales de Derechos Humanos”, completó.

“Y de hecho ya lo he impulsado en el caso de Joaquín Stefanizzi, un niño de dos años y tres meses de Lomas de Zamora que es electrodependiente. Necesita estar conectado las 24 horas del día a un aparato que le suministra oxígeno para poder vivir y la empresa Edesur suma muchos incumplimientos. Hay miles de familias en la misma situación. Interpusimos una acción de amparo ante el Juzgado Civil Comercial Contencioso Administrativo Federal N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, pidiendo la nulidad de las resoluciones tarifarias para proteger la vida y la salud de esta persona, pero hasta ahora el proceso es desfavorable. La Justicia no se está haciendo eco del reclamo. Como el tarifazo eléctrico fue suspendido por tres meses, el juez entiende que ya encontraría un respaldo, pero no es así porque esos tres meses aportan mayor incertidumbre. ¿Qué pasa después? Nosotros necesitamos una protección que garantice seguridad jurídica. Por eso nos vivimos en la necesidad de ir directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Saltando todas las instancias, decidimos ir a un organismo internacional para que decidan desde allí, como medida cautelar, la suspensión del tarifazo eléctrico en protección de la vida y la salud de este niño. Ahora estamos esperando la resolución al efecto. Si hacen lugar a la cautelar, el caso sería girado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, analizó Ferro.

“Con respecto al agua, se logró el primer fallo que frena el tarifazo de AySA. Ese fallo tiene alcance individual para un vecino de Banfield, Víctor Vallejos. Lo importante de este fallo es que es el primero y nos posibilita seguir reclamando para que se expanda a toda la comunidad”. Se explayó, y luego finalizó: “todos estos reclamos se hacen desde el estudio jurídico Ferro y Asociados, en conjunto con el Centro Cultural Padre Mugica que conduce Gabriel Mariotto y el espacio Compromiso Federal de Ana Savignano. Lo hicimos porque la gente se nos acercaba desesperada por el tema de los tarifazos y todo el asesoramiento que damos es totalmente gratuito. No podemos mirar para otro lado ante una flagrante violación de los derechos humanos, por eso decidimos ponernos a disposición de la comunidad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua