Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Prevén recuperación económica de Ecuador en segundo semestre de 2016

(24/07/16 - Ecuador)-.El gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, afirmó este viernes que existen condiciones para una recuperación de la economía del país suramericano en el segundo semestre de este año.

Durante un conversatorio en esta capital con medios de prensa, el funcionario explicó que variables como el precio del petróleo, exportaciones y créditos de banca privada, entre otros, van a dejar de deteriorarse.

Tales factores, unidos a la apreciación del dólar estadounidense, incidieron en el decrecimiento del producto Interno Bruto (PIB) del país en un tres por ciento, en el primer trimestre de 2016.

Al decir de Martínez, la desaceleración no ocurrió solo en Ecuador sino que afectó en general a América Latina y varios otros países.

La caída del precio del petróleo a menos de 20 dólares en los meses iniciales del año ocasionó una de las situaciones más negativas.

De acuerdo con el ministro, otro factor que también repercutió en el decrecimiento fue el pago el pago de una multa de mil millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental Exploration Company (Oxy), impuesta al país por un tribunal arbitral.

Ya el presidente Rafael Correa había advertido en su más reciente Informe a la Nación que el pago de la multa a Oxy representaba para el país 12 dólares menos por barril de petróleo durante un año, debido a lo cual ese fallo a favor de la empresa estadounidense le costaría a Ecuador un punto del PIB.

Además, Martínez recordó que el pasado 16 de abril Ecuador sufrió un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter que dejó 670 muertos y más de 30 mil personas sin hogar, por el derrumbe de casi siete mil edificaciones.

Los cálculos oficiales indican que las pérdidas materiales costarán al país más de tres mil 300 millones de dólares y, según el ministro, el impacto económico de esa tragedia se verá reflejado en las cifras de este periodo.

Pese al duro golpe, el funcionario insistió en que el ritmo de decaimiento está empezando a estabilizarse, el precio del crudo ha ido en incremento y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos registró una inflación en el mes de junio de 0,36 por ciento.

Martínez señaló que los depósitos bancarios aumentaron en los últimos meses y el desempleo se encuentra en 6,7 por ciento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua