Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El alcalde y cuatro asesores murieron luego de un intento de agresión a manifestantes

(24/07/16 - México)-.El alcalde de San Juan de Chamula, en el estado mexicano de Chiapas (sur) resultó muerto por disparos efectuados por sus conciudadanos en una protesta de indígenas.

El alcalde del pueblo San Juan Chamula, Domingo López González, el síndico municipal Narciso Lunez Hernández y tres personas más murieron el sábado a balazos en medio de una protesta de cientos de indígenas de la etnia tzotzil, informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas, sur de México.

Los pobladores demandaban la entrega de los 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) destinados a trabajos comunales, que originaron la movilización frente a la alcaldía, y abarrotaron la plaza central, donde además resultaron heridas unas doce personas.

En medio de los reclamos, uno de los guardaespaldas de López intentó agredir a los manifestantes, que respondieron a las acciones con armas de fuego. Como resultado de los enfrentamientos murieron el alcalde y otras cuatro personas, además de dejar al menos 12 heridos.

Según los testigos, el cuerpo sin vida del alcalde fue arrastrado hasta la plaza de la localidad. A continuación los indignados manifestantes levantaron una barricada en la entrada del municipio para exigir al Gobierno el uso de los fondos destinados a la municipalidad.

Cientos de agentes de la policía estatal respondieron de inmediato en San Juan Chamula y tomaron el control de la situación, en una tensa calma tras la muerte de los funcionarios municipales.

Esa localidad ha sido escenario de conflictos indígenas durante décadas, y es conocido por su filiación oficialista en una región rebelde.

En julio pasado, hubo un conflicto por la elección del alcalde ahora asesinado, entre denuncias de fraude, y esta semana termina un bloqueo de maestros disidentes que se oponen a una reforma educativa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua