Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Paro de 72 horas: la COB realiza bloqueos y pide al Defensor mediar en el conflicto

(19/07/16 - Bolivia)-.La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acudió al Defensor del Pueblo para pedir medie en un encuentro con el Gobierno en busca de un acuerdo sobre Enatex. 

El paro de 72 horas en demanda de la anulación del decreto que cerró la firma estatal Enatex estuvo caracterizado por bloqueos y marchas en La Paz, Potosí y Cochabamba, mientras que en el resto del país las protestas no cobraron mayor fuerza. En Cochabamba hubo enfrentamientos que acabaron con 29 detenidos.

El defensor David Tezanos Pinto pidió en contrapartida declarar un cuarto intermedio en las protestas para generar un escenario de diálogo. Añadió que la institución está dispuesta a instalar una mesa de negociación que arribe a preacuerdos con la suspensión de medidas de presión, según un boletín institucional.

Para el Gobierno, la movilización fue parcial y no consiguió su objetivo en una evaluación de media jornada.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y los dirigentes Luis Miranda y Helmo Pérez, acudieron a la Defensoría del Pueblo y denunciaron excesos de la Policía en el desbloqueo en la ciudad de Cochabamba. Coincidieron en asegurar que trabajadores fabriles fueron agredidos durante la movilización en la avenida Blanco Galindo.

En La Paz, desde muy temprano, un grupo de personas afiliadas al entre matriz de los trabajadores, con apoyo de las personas con discapacidad, se instaló en los dos carriles de la autopista La Paz- El Alto y obligó a cortar el tráfico vehicular en esta vía de conexión interciudad.

Otros grupos bloquearon en el centro de la ciudad y generaron caos vehicular. El punto más numeroso de movilizados se instaló en la avenida Montes, donde se dio inicio a una marcha de protesta. No obstante, las labores escolares fueron normales y el sector salud atendió a media máquina.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las labores escolares fueron regulares con excepción de unidades educativas cerradas en Potosí.

El ampliado de la COB ratificó el lunes el paro de 72 horas en contra del cierre de Enatex y del despido de cerca de 1.000 obreros, de los que la mayoría habrían cobrado sus beneficios de liquidación. Es la tercera medida de presión, después del paro de 24 horas y de otro de 48. El Ejecutivo afirmó que no cederá a ese pedido.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo un recuento de lo sucedido a media jornada y aseguró que cuatro policías resultaron heridos por instrumentos contundentes, piedras y otros objetos en Cochabamba, según reportó la estatal ABI. También reportó bloqueos esporádicos en Oruro y Sucre, una marcha en Tarija y solo reuniones dirigenciales en Santa Cruz y Pando.

Tezanos Pinto instruyó al Representante Departamental interino en Cochabamba, Carlos Herbas, a hacerse presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo para acompañar el procedimiento de la puesta en libertad de los detenidos.

El presidente Evo Morales minimizó la contundencia de la protesta, que es la tercera después de un paro de 24 horas y otro de 48. “A este paso no va a afectar (el pago del segundo aguinaldo) y mis respetos y admiración a los trabajadores de base, mineros, obreros y hasta algunos maestros e incluso maestros”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, demandó a la dirigencia cobista reflexionar. “Creemos que el paro de la COB gracias a Dios no ha tenido el efecto que ellos esperaban, pero nosotros llamamos a la reflexión a los ejecutivos de la COB porque definitivamente creo que están haciendo daño al país en su conjunto con esto”, dijo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua