Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HRW pide fin de obstáculos para materializar derechos de mujer en Arabia Saudí

(19/07/16 - Arabia Saudí)-.La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, en inglés) publica un estudio donde critica el sistema de tutela masculina de Arabia Saudí.

Según HRW, el sistema que exige a las mujeres viajar al extranjero, casarse o abandonar la prisión sin el consentimiento de un hombre es el “impedimento más significativo para la materialización de los derechos de la mujeres en el país”.

De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, la referida Organización No Gubernamental (ONG) ha lanzado una serie de vídeos como parte de la campaña para acabar con el sistema de tutela masculina en el reino.

El sistema de tutela es siempre una pesadilla. No me quiero casar porque no quiero que un extraño me controle (…) Básicamente, es esclavitud”, afirma Tala, una joven saudí citada en el informe del HRW, publicado esta semana.

“El sistema de tutela es siempre una pesadilla. No me quiero casar porque no quiero que un extraño me controle (…) Básicamente, es esclavitud”, afirma Tala, una joven saudí citada en el informe del HRW, publicado esta semana.

En el 2000, el reino saudí se adhirió a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer(Cedaw, en inglés), por lo que está obligado a poner fin a la discriminación contra las mujeres lo más rápido posible, lo que para HRW incluye abolir el sistema de tutela masculina.

Las mujeres de Arabia Saudí sufren numerosas dificultades en su vida cotidiana: no tienen autorización para conducir y necesitan el permiso de un tutor varón, ya sea el esposo o el padre, para contraer matrimonio, viajar, tener un empleo remunerado o matricularse en una universidad.

En 2011, el periodista saudí Ahmad al-Shuqeiry publicó un vídeo de apoyo a los derechos de las mujeres, precisamente para atraer la atención sobre el problema, pero la reacción fue mucho más reservada y no provocó indignación en las redes.

De acuerdo con un reporte del diario británico The Independent, las mujeres en Arabia Saudí se pueden enfrentar a penas de flagelación y cárcel por mirar el móvil de su marido sin autorización; cuestión que en su momento causó controversia en el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua