Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Algunos compañeros en vez de sindicalistas son empresarios”

(29/09/16 - Almirante Brown)-.El Secretario General de los municipales brownianos es una saludable y refrescante voz dentro del ámbito gremial. No utiliza metáforas para decir ninguna cosa, sino que por el contrario va a fondo con sus definiciones sin evitar el análisis político dentro del marco de la actividad gremial que él mismo desarrolla.

Reporte Sur entrevistó a Ricardo Cacho Sandoval, peronista de toda la vida, Secretario General de los trabajadores municipales brownianos, hincha de Temperley... Frontal y directo en sus opiniones, sin los rebusques de los ’gremialistas profesionales’ que utilizan muchas palabras para no decir nada.

Cacho Sandoval recibió a nuestro diario en su oficina en el sindicato, Plaza Brown por medio del despacho del intendente Cascallares, su compañero, pero también su empleador y el de sus representados.

Allí hablamos sin tapujos sobre diversos temas de los que escogimos el siguiente extracto

Paro
Los tiempos están más que cortos, creemos que va a haber un paro en octubre, lamentablemente es sin movilización, porque lo que va a decir la derecha es 'no hay trenes, no hay colectivos, por eso la gente no fue a trabajar', pero esto es un proceso, a la mula vieja no se le puede pedir que corra, de a poco la vamos llevando al trote y vamos a ver hasta donde aguanta.

Tenemos que tener en claro que este es un paro que fue forzado, porque muchos compañeros de la CGT no están de acuerdo con este paro.

El acatamiento va a ser masivo, nosotros decimos que las crisis anteriores nos pasaron por el costado, de las luchas del peronismo histórico no fuimos protagonistas sino parte de la tribuna, hoy gracias a dios muchos de los que queríamos jugar tenemos la pelota. Tenemos que saber jugarla, no tirarla para arriba, no revolearla, crear conciencia, estamos buscando mediante charlas debate, jornadas, que el gremio sea un ámbito de discusión…

No llegar a las locuras, porque no llevan a nada, no puede salir de la noche a la mañana un sector a 'hacer la revolución', ¡no, pará! Si vamos a hacer la revolución la hacemos entre todos y para ser orgánicos tiene que salir de las bases hacia el gremio.

Paro… ¿y Movilización?
Nosotros estamos en una nueva federación (FESIMUBO) mucho más activa, más participativa, nos reuniremos con nuestro conductor que es el Cholito García a ver que podemos implementar. Por ahí estaría bueno darle un poco más de dinamismo al paro.

La Unidad
En lo local, en lo regional, tenemos diferencias, no me quiero imaginar en la superestructura; a través de los negociados de las obras sociales, de prebendas, y muchas cositas más; algunos compañeros en vez de sindicalistas son empresarios entonces es lógico que estén del otro lado.

Además tienen de tal manera armada el estatuto gremial que es un unicato donde es imposible que ingrese sangre nueva al gremio.

La unidad no es amontonamiento. Si no hay una discusión seria y profunda de hacia donde queremos ir no vamos por buen camino.

Despidos
Somos parte de esta sociedad, todos tenemos algún familiar despedido. Creo que estamos muy tibios. Los dejamos gobernar, porque es mentira que no están gobernando.

El ajuste está instalado de tal manera que hoy estamos discutiendo si la tarifa sube cinco 
veces, diez veces. ¡No! No tienen que subir las tarifas.

La luz, el gas, el agua, son un derecho humano, de segunda grado pero derecho humano. 

Si le vamos a poner precio a la luz, el gas, el agua que consume cada uno de los argentinos no vamos por buen camino y a través de los medios de comunicación muchos de nosotros estamos convencidos que nos tienen que aumentar.

Salarios
Ellos dicen que vivíamos en un mundo de mentiras e irrealidades (por la economía del bienestar kirchnerista)… bueno, bienvenido ese mundo. Hoy por hoy algunos muchachos tienen que cerrar la boquita y callarse.

Nos sacaron los subsidios, ahora ¿adónde fue a parar la plata de esos subsidios? Antes podíamos subsidiar y las empresas ganaban, ahora parece que no, le dimos todo y vienen por más.

Ellos manejan a la Argentina como una empresa, hoy tenemos otra vez a Fondo Monetario (FMI) volvemos a ver esas caras extrañas que con estas recetas nos llevaron a un desastre social.

Consumo
Esta gente ha dicho que nuestro consumo estaba totalmente descontrolado, que consumimos dos veces más energía que Uruguay… ¡Y por supuesto que vamos a consumir más energía que Uruguay! Tenemos más fábricas, más población, parques industriales mucho más grandes.

¡No tienen lógica! 

Ellos buscan a través de los medios de comunicación joder con la valijita; con un montón de cosas que ya nos tienen podridos, personalmente no miró más los canales de noticias porque son siempre lo mismo, la valijita… parece que no tuvieran otro tema de que hablar.

Nosotros hablamos, como decía hace unos días Santoro (de los Irrompibles) que tenemos un presidente con cuentas en las Bahamas, una vicepresidenta con el tema de las fundaciones, ministros enriqueciéndose con el asunto del petróleo, están todos metidos estos muchachos…


De una vez por todas que se saquen la careta, y nosotros entender la realidad de que nos están vendiendo un paquetito y no ser tan tontos de comprarlo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua