Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La conmemoración del Operativo Cóndor fortalece los vínculos del peronismo

(29/09/16 - F. Varela)-.El 28 de septiembre de 1986, un grupo de 18 argentinos secuestraron un avión civil de Aerolíneas Argentinas para ser aterrizado en las Islas Malvinas. 

Allí, los llamados cóndores izaron banderas argentinas y reclamaron la soberanía sobre ese territorio. Hoy, 50 años después, en la sede del Consejo del Partido Justicialista varelense, militantes, familiares y dirigentes rindieron homenaje a quienes defendieron con su vida el honor nacional.

El Operativo Cóndor fue ejecutado por estudiantes, sindicalistas, periodistas, obreros, en su gran mayoría militantes y defensores del peronismo. Por esta razón, representantes del partido justicialista rindieron homenaje a aquellos valientes que lucharon y defendieron la soberanía argentina en suelo malvinense, en una epopéyica jornada. Una vez reunidos, se inició el acto con el ingreso de las banderas de ceremonia y la emocionante entonación del himno nacional argentino.  

Luego de un minuto de aplausos para los jóvenes peronistas, se leyó un poema alusivo para darle paso a la palabra de un representante de la agrupación de veteranos malvinenses peronistas. “Hemos decidido unificar esfuerzos, experiencias a lo que le sumamos lealtad, dignidad y compañerismo, en función de políticas partidarias”, explicó Daniel Alfonso. Asimismo, anunció que el objetivo es planteado “para la recuperación del gobierno y de la soberanía en su más amplio concepto”.  

Por su parte, la titular del partido justicialista varelense, Graciela Giannettasio, realizó la lectura de una contundente carta de apoyo enviada por Juan Domingo Perón a uno de los 18 integrantes del Operativo Cóndor.  

A través de la dicha comunicación epistolar, Giannettasio consideró que es necesario “aclarar la cabeza de todos los argentinos y de todos los peronistas: los ex combatientes están acá porque los peronistas estamos del lado del dolor, estamos al lado de la bravura, estamos al lado del coraje”, sintetizó.

Asimismo, el Senador Provincial y Presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez, señaló en referencia a los veteranos, “aquí tenemos nuestros testigos fieles que todos los días nos enseñan con un mensaje claro”, ellos “han ido a esas Islas, han dado la vida” con “el sentimiento más profundo que tiene nuestro pueblo de reivindicar esas tierras”. Díaz Pérez reconoció al distrito de Florencio Varela como un “bastión fundamental del peronismo”, y valoró la ocasión, para reivindicar “a nuestros caídos y a nuestros combatientes presentes”, finalizó.

El Secretario del Consejo del Partido Justicialista varelense y Secretario de Gobierno, de la comuna, Andrés Watson, envió los más sentidos y profundos saludos y agradecimientos por parte del líder del PJ e intendente Julio Pereyra a todos los presentes, provenientes de Varela, Berazategui, Lanús y Quilmes.

En este marco, reconoció el compromiso y entrega de los ex combatientes, ya que “ustedes más que nadie saben lo que es defender la patria”, expresó.

Watson indicó que continuarán la incansable tarea de luchar por la soberanía en Malvinas, “hasta poder lograr reivindicar todas esas almas que han quedado en el lugar”.

Como uno de los oradores más importantes que tiene el Partido Justicialista, Juan José Mussi estuvo presente y explicó que se encuentra trabajando en una “cruzada malvinera”, nacida de su visita a las Islas Malvinas junto a cuatro veteranos. A partir de su reflexión en dicho territorio, sugirió la incorporación de los malvineros como una rama más del consejo de partido. “Los veteranos de guerra son peronistas porque todos eran de lugares más humildes; son hijos de peronistas, compañeros”, sostuvo.

Conmovido, señaló la importancia de unión y consolidación del pueblo durante el combate por las Islas Malvinas. Su deseo hoy, señaló, es “que sea un nuevo factor de unidad del peronismo”.

“Los veteranos conocen un solo peronismo, el peronismo de la gente, de sus hermanos más humildes, de los hogares de donde salieron”, destacó, y concluyó con la idea de que “la unidad del peronismo es fundamental para recuperar el poder”.

En la oportunidad, se descubrió una placa en reconocimiento a la Agrupación Veteranos de Malvinas de Florencio Varela. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua