Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente independentista catalán anunció un referéndum

(29/09/16 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, se comprometió este miércoles a celebrar un referéndum unilateral sobre la secesión de Cataluña en la segunda quincena de septiembre de 2017, si no hay un acuerdo con el gobierno español para una consulta pactada, que está dispuesto a negociar hasta el final. 

"La resolución del problema catalán sólo tiene una salida: referéndum o referéndum", aseguró Puigdemont al pronunciar un discurso ante el Parlamento catalán, donde afronta una moción de confianza, que no tendrá problemas para superar con el apoyo de los anticapitalistas de la CUP. 

El dirigente independentista reiteró ante la Cámara que está dispuesto a ir hasta el final con el proceso de secesión y que lo ideal sería la celebración de un referéndum pactado con el Estado central, pero si no es posible, avanzará de forma unilateral. 

"Necesitaremos el permiso de nuestros verdaderos amos que son los catalanes y catalanas y nadie más", dijo Puigdemont dirigiéndose al Ejecutivo de Madrid y sus socios de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el pequeño partido anticapitalista del que el dirigente liberal depende para seguir gobernando y al que sólo lo une el deseo de lograr la secesión. 

"Perseguiremos el acuerdo con el Estado hasta el último momento, que quede claro, pero también aviso, si el acuerdo no llega no cesaremos en nuestro propósito y el próximo mes de julio convocaremos el referéndum" para la segunda quincena de septiembre, explicó el dirigente independentista. 

Puigdemont pronosticó que a finales de junio Cataluña estará preparada para "desconectar del Estado español con garantías". 
El presidente remarcó que Cataluña tendrá finalizadas las estructuras de Estado para hacer el tránsito a la independencia y obtener el reconocimiento internacional, pero le advirtió a la CUP que si no cuenta con su apoyo también para los presupuestos convocará elecciones. 

"Sin presupuestos no se puede gobernar bien, y si no se puede gobernar bien se debe volver a dar la palabra a los ciudadanos", sostuvo. 

Aunque los anticapitalistas ya anunciaron su apoyo, Puigdemont quiere dejarles claro que deben ir por más, después de que haya sido la CUP la que forzó la "cuestión de confianza", la primera en la historia de un presidente catalán, al vetar sus presupuestos. 
"Quien no esté dispuestos a apoyar los presupuestos le pido que no me otorgue la confianza mañana". Es decir, o presupuestos o elecciones fue el mensaje. 

"Para nosotros la vía pactada de un referéndum no tiene recorrido, pero como Puigdemont planteó, referéndum o referéndum, y vamos a trabajar por el referéndum", respondió la diputada de la CUP, Anna Gabriel, al valorar en conferencia de prensa el discurso del presidente catalán. 

Los distintos grupos políticos intervendrán mañana en el parlamento regional antes de votar si revalidan a Puigdemont para que siga adelante con la "hoja de ruta" secesionista pactada entre los independentistas de Juntos por el Sí, la candidatura ganadora de la elecciones de septiembre de 2015 y la CUP. 

El nuevo paso dado por Cataluña, que fijando una fecha para un referéndum uniltateral, una cuestión que hasta ahora dividía a los independentistas, pone más presión al gobierno central en un momento de gran incertidumbre debido al bloqueo político que persiste en España desde hace nueve meses por la incapacidad de los principales partidos para formar gobierno. 

El presidente del gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, rechaza la celebración de un referéndum por inconstitucional, igual que la principal fuerza opositora, los socialistas del PSOE, mientras la tercera fuerza política, Podemos, aboga por permitir que los catalanes voten, aunque se opone a la secesión. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua