Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unos 700 mil civiles huirán de Mosul tras la ofensiva contra el EI

(29/09/16 - Irak)-.La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que el asalto que el Ejército iraquí prepara para recuperar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del grupo Estado Islámico (EI) en el país asiático, producirá la huida de al menos 700 mil personas que el organismo deberá acoger.

Acnur estima que en la localidad del norte de Irak viven entre 2,2 y 2,5 millones de personas, y que tras el ataque de reconquista de la ciudad se producirá una huida masiva de los combates, por lo que está ultimando los detalles para poder acoger al menos a ese número de desplazados, dijo en rueda de prensa Brudo Geddo, representante de Acnur en Irak.

Para recibirlos, la agencia de la ONU está montado 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en camino de estarlo, y otros en la fase de planificación, dado que la ONU no cuenta con lugar disponible para construirlos, según explicó Geddo citado por la agencia de noticias EFE.

Es por ello que, mientras construyen los campos, Acnur también está pre-posicionando tiendas en lugares cerca de Mosul para montar campamentos de emergencia en los que acoger a las primeras personas que huyan.

"La idea es que los campos (los) acojan largo tiempo y que las tiendas sean alojamientos de emergencia", explicó Geddo, para quien el mayor problema es la falta de fondos, dado que de los 196 millones de dólares solicitados por Acnur para hacer frente a esta emergencia, sólo han obtenido un 33%.

Según datos de Acnur, desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos yihadistas, más de 65.000 personas han huido de la localidad y han sido recibidos por la entidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de al menos 600 soldados adicionales a Irak en apoyo a la ofensiva.

"Estas tropas tendrán fundamentalmente la tarea de fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a las tropas peshmergas (kurdas), en las operaciones para aislar y romper el control del EI sobre Mosul", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter a la prensa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua