Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Cristina tiene un rol importante de articulación de la oposición"

(29/09/16 - Frente para la Victoria)-.El ex gobernador chaqueño y actual intendente de Resistencia, Jorge Coqui Capitanich, se refirió al rol de la ex mandataria en el armado de la oposición.

¿Cómo analiza la situación política y social del país?
En la Argentina hay un gobierno de derecha de base neoliberal y conservadora. Esto rompe con una historia de cien años, donde el protagonismo popular estaba asociado a partidos que pertenecían al campo popular, como el peronismo y la UCR. Es la primera vez que ninguno de esos partidos participa de la coalición gobernante. La UCR fue furgón de cola del proyecto macrista. Mientras está ese espacio de centro derecha, del otro lado hay una oposición desorganizada, con poca capacidad de enfrentar a esas políticas neoliberales. En esa oposición, hay espacios como el nuestro que sí se han enfrentado a las políticas del Gobierno, mientras que otros han sido funcionales al macrismo. En algunos ejes tenemos diferencias cualitativas en la oposición.

¿En cuáles?
En primer lugar, la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Nosotros rechazamos esa elección por la metodología elegida para hacerlo. Para nosotros requería una discusión más profunda. El poder judicial en Argentina es independiente de los gobiernos pero no de las corporaciones. En segundo lugar, el acuerdo con los buitres fue ruinoso, porque fulminó un proceso de reestructuración de la deuda. En tercero, la reforma del sistema previsional, que puede generar un grave problema de desfinanciamiento de todo el sistema en el futuro. En cuarto, la apertura de las importaciones que afecta al empleo en Argentina y el consumo interno. Por último, toda una política económica que impacta sobre el desempleo, donde nos estamos acercando a los dos dígitos, y que genera regresión en la distribución del ingreso. Esos cinco puntos resumen un programa neoliberal de ajuste.

Habló de las dificultades de la oposición. Esos cincos puntos que describió podrían hacer más sencilla esa tarea, ya que describe una agenda mínima de acuerdos.
Así es. Ocurre que las diferencias en la oposición se agudizan cuando hay un sector que pacta con el Gobierno. Muchos dentro del peronismo han recurrido a una lógica pragmática frente al gobierno, lo que ha imposibilitado mayores acuerdos en la oposición. Ahí hay un problema, porque el Ejecutivo puede tener una posición hegemónica ante esa debilidad de la oposición. 

¿Cómo analiza el rol de Cristina en esa oposición?
Ella tiene un rol como ex presidente de la Nación. Tiene una experiencia de 8 años en la gestión. Fue una mujer reelegida con el casi 55% de los votos. Tiene muchos pergaminos. Por eso, tiene un rol importante de articulación de la oposición. En el mundo hay un problema que tiene que ver con la falta de representatividad de las democracias occidentales frente al avance de los poderes corporativos. Ese avance se da a través de grupos mediáticos corporativos. Democracia sin libertad de expresión no existe.

¿Cómo sigue la discusión en el plano de los medios?
Insisto con la idea: no hay democracia sin libertad de expresión. Y no hay libertad de expresión si hay concentración mediática. No se trata de una confrontación con un grupo mediático determinado, se trata de crear un canal que permita resguardar la democracia. Es un problema que se da en muchos países, no solo en Argentina.

*Por Eliana Verón y Juan Ciucci, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua