Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de belgas se manifestaron contra las medidas de austeridad

(29/09/16 - Bélgica)-.Miles de personas salen a las calles en Bruselas (capital belga) en protesta por las medidas de austeridad ‘antisociales’ del Gobierno del liberal Charles Michel.

Unas 70.000 personas han tomado parte hoy jueves en la protesta, según los sindicatos, una cifra que la policía reduce a unas 45.000. La jornada de manifestación interprofesional ha afectado a los servicios de transporte públicos, así como a la administración y la enseñanza.

“Este Gobierno es el más antisocial de estos 30 últimos años”, denunció al inicio de la manifestación Rudy de Leeuw, presidente del sindicato de Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB).

La organización sindical de tendencia socialista, así como el sindicato de corte liberal, la Confederación General de Uniones del Comercio Libre de Bélgica (CGSLB, por sus siglas en inglés), estiman que los dos años de Gobierno de Michel se resumen en “protección social reducida, trabajar más y más tiempo por menos y de manera cada vez más flexible”, así como en “la distribución de regalos a las grandes fortunas y a las empresas”.

El liberal francófono Charles Michel llegó al Gobierno en octubre de 2014 con el apoyo de tres partidos conservadores flamencos y, desde entonces, ha crispado a los representantes sindicales con medidas como la congelación temporal de salarios o el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Ésta es la cuarta manifestación nacional contra el Gobierno de Michel en sus dos años de mandato y, principalmente, contra la reforma del tiempo de trabajo impulsada por el ministro de Empleo, Kris Peeters.

Esa reforma prevé que los trabajadores del sector privado puedan trabajar durante algunas épocas del año hasta 45 horas semanales y reducir su jornada durante otras fases para cuadrar un promedio anual de 38 horas por semana, mientras que anteriormente ese promedio debía alcanzarse cada trimestre.

La última manifestación nacional reunió el pasado 24 de mayo a unas 60.000 personas, mientras que la de hace dos años, de noviembre de 2014, convocó a 120.000.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua