Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se extienden las protestas en las universidades

(29/09/16 - República de Sudáfrica)-.Las protestas estudiantiles en las universidades sudafricanas parece que adquieren hoy nuevo impulso en la misma medida en que más instituciones se unen a la demanda por una educación superior gratuita.

Como parte de la campaña #FeesMustFall en todo el país, lo que constituye una legítima exigencia de los jóvenes, se ensombreció ante el brote de violentos disturbios que dejaron pérdidas de consideración en algunos centros.

La Universidad de Limpopo es la última que reporta la cancelación de las actividades académicas indefinidamente después de enfrentamientos entre la policía y los estudiantes durante la noche.

Mientras, un grupo de alumnos de la Universidad de Wits, en Johannesburgo, marchó este miércoles a la Cámara de Minas para entregar un memorando en el cual se enfatiza en la necesidad de proporcionar la educación superior gratuita.

La Universidad de Rhodes, de Tecnología de Durban, de Johannesburgo, de KwaZulu-Natal, de Fort Hare y la de Ciudad del Cabo (UCT) también se encuentran en la lista de centros de altos estudios que tienen interrumpidas las clases.

Para el rector de la UCT, doctor Max Price, las consecuencias podrían resultar ‘desastrosas’ si las aulas no abren el resto del año.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, al reiterar ayer su condena a la violencia y destrucción en las universidades, expresó que es de interés encontrar una solución al problema.

Dijo que ascienden a más de 600 millones de rand (unos 44 millones 604 mil dólares al cambio) todas las afectaciones causadas en los centros en el último año, algo que ‘no nos podemos permitir’.

Las protestas estallaron después que Nzimande anunció el lunes de la semana pasada que cada centro decidirá sobre el aumento de la tasa de matrícula en 2017 y recomendó que los ajustes no pueden superar el 8,0 por ciento.

Tal incremento -aclaró- no se aplicará a los estudiantes de familias pobres y de bajos ingresos.

Sin embargo, las movilizaciones se extienden, como ocurrió en 2015 con la campaña del #FeesMustFall en la mayoría de las universidades del país.

Al evaluar el escenario, el ministro Nzimande sentenció ‘ahora es evidente que hay una agenda política’ (detrás de las protestas).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua