Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder del PSOE se vuelca en una guerra interna que acerca a España a nuevos comicios

(27/09/16 - España)-.Pedro Sánchez desafió a sus críticos con el anuncio de primarias en su partido para octubre y un Congreso Federal en diciembre, en una decisión que lo sumerge en una batalla interna.

Tras el hundimiento de los socialistas en las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco y el incremento de las voces en el propio PSOE que piden abiertamente a Sánchez asumir "responsabilidades políticas", el secretario general intentará blindarse y reforzar su liderazgo. 

Su plan es dirimir mediante el voto de los militantes la crisis interna del PSOE, dividido entre los que defienden "de forma cada vez más clara que para evitar nuevas elecciones el PSOE debe facilitar la investidura" del conservador Mariano Rajoy mediante la abstención, y los que, como él, rechazan esta posición "subalterna". 

"Es un debate de fondo, que no es menor, porque es la posición que debe mantener el Partido Socialista en los próximos años", argumentó Sánchez en conferencia de prensa en Madrid tras una tensa reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que aprobó su iniciativa de celebrar primarias el 23 de octubre y un Congreso Federal entre el 1 y el 3 de diciembre. 

El Comité Federal del partido, que se reunirá el próximo sábado, es el que tiene la última palabra. No obstante, Sánchez aseguró que su propuesta cuenta con los apoyos suficientes como para salir adelante. 

Sánchez confirmó lo que era evidente, que se presentará para revalidar su cargo de Secretario General, y desafió a sus compañeros que crean que tienen un proyecto mejor, a "que de un paso al frente". 

A pesar de que tras el fracaso de su investidura luego de las elecciones del 20 de diciembre, el propio Sánchez había pedido a su partido respaldo para que el Congreso Federal se celebrase recién después de que España forme gobierno, la presión de sus adversarios se intensificó luego de que Rajoy salió reforzado en los comicios generales del 26 de junio, y se hizo insostenible con la derrotas del domingo. 

La revalidación de la mayoría absoluta de su Partido Popular (PP) en Galicia dio aire a Rajoy, mientras Sánchez quedó debilitado por el "sorpasso" (adelantamiento) de Podemos y sus aliados a los socialistas en ambas regiones. 

Dirigentes próximos al líder socialista responsabilizan de los malos resultados a los barones regionales que hicieron estallar una guerra interna en plena campaña electoral. 

*Por Cecilia Guardati

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua