Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las negociaciones están en riesgo, mientras siguen los bombardeos y combates en Alepo

(27/09/16 - Siria)-.Al menos tres muertos y un número no determinado de heridos se produjeron en las últimas horas en la localidad y en sus cercanías, mientras las fuerzas sirias y rusas seguían bombardeando los distritos del Este, en manos rebeldes.

Después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, acusó el domingo a Rusia de promover la "barbarie" de Damasco en el conflicto sirio, y de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon la respaldara, Moscú replicó que ya no estaba interesada en nuevas reuniones sobre Siria, y Alemania expresó su temor de que las negociaciones estén "temporalmente descarriladas".

Entre tanto, continúan los furiosos combates y bombardeos en Alepo, que este lunes cobraron nuevas vidas.

Ban y Power hicieron sus declaraciones durante la reunión del Consejo de Seguridad de ayer sobre la situación en Alepo. Rusia consideró que no tenía sentido seguir asistiendo a esas reuniones si se convertían en un "show" para acusarla de la actual tragedia en la martirizada ciudad.

El domingo, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada a pedido de los Estados Unidos, Power aseguró ante los 15 miembros del cuerpo que ahora es "casi imposible" ponerle fin a la guerra, y agregó que al apoyar a Damasco en Alepo, Rusia no está apoyando "contraterrorismo" sino "barbarie".

"En vez de buscar la paz", acusó la diplomática, "Rusia y (Al) Assad hacen la guerra". A continuación, Power exigió a Moscú que actúe "con responsabilidad" tras hacerle una encendida serie de imputaciones de alto calibre, a las cuales se sumó luego, en tono aún más beligerante, su par británico, Matthew Rycroft.

"Rusia tiene un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es un privilegio y conlleva responsabilidades. En Siria y Alepo, Rusia está abusándose de este privilegio histórico," lanzó Power, informó la agencia de noticias EFE.

El representante de Moscú, Vitaly Churkin, aseguró que lograr la paz en Siria "es ahora una tarea casi imposible" porque en ese país "se están entregando armas a centenares de grupos armados y el territorio está sometido a bombardeo indiscriminado" (en clara referencia a esos grupos).

Mientras los representantes de Washington, Londres y París abandonaban la sala de conferencias, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, anunció que "la verdadera guerra contra el terrorismo aún no ha comenzado" y que la "victoria siria es inminente" después de reclamar la "intensificación de los esfuerzos para combatir el terrorismo".

Para Damasco, sin esta última condición "ninguna solución política puede ser exitosa", resaltó.

Rusia respondió a su vez repudiando la acusación, llamando a bajar los decibeles, y posponiendo cualquier ulterior encuentro sobre Siria hasta que haya un previo acuerdo entre expertos sobre las características de la situación.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova, aseguró en una conferencia ante un público estudiantil transmitido por el canal de noticias RT que no tenía sentido organizar más reuniones del Consejo de Seguridad si volvían a ser un "show, porque su único objetivo" es "culpar por todo" al embajador ruso ante la ONU.

Según la diplomática, en las acusaciones contra Rusia "no hay hechos, solo verborragia", informó la agencia de noticias TASS.

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, fue más allá: calificó de "inaceptables" las declaraciones de Power, y agregó que "esta retórica puede causar un serio daño al proceso de paz y a nuestras relaciones bilaterales", e incluso aseguró que ni siquiera una cumbre ruso-estadounidense tenía sentido por el momento.

"La situación es muy amorfa", comentó el portavoz de Vladimir Putin, y dijo que una cumbre no tendrá sentido si antes no se llega a un entendimiento mínimo entre los expertos.

Sin embargo, abrió una vía de conciliación: "Por el bien de una solución, preferimos evitar respuestas en caliente", aseguró después de rechazar la acusación de Power.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que "no puedo confiar en un cien por cien" en los Estados Unidos. "Ya no sé a quién creer", afirmó ante un canal local de TV.

Lavrov reiteró que Washington se ha mostrado hasta ahora incapaz de cumplir con los acuerdos para el alto el fuego, en particular el de separar a los "terroristas" de la "oposición moderada", se preguntó si los militares de Estados Unidos no estarán dejando de atender a las órdenes del saliente presidente, Barack Obama.

"Obama respaldaba la cooperación con Rusia, y así lo confirmó al reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en China. Parece que los militares no le hacen mucho caso a su comandante supremo", afirmó.

Y su número dos, Mijail Bogdánov, señaló que algunas fuerzas, tanto en EEUU como en Siria, "esperan que la nueva administración (que salga de las elecciones de EEUU en noviembre) adopte una postura más dura y confían en la solución militar" al conflicto.

Posiblemente nadie haya resumido mejor el estancamiento que el portavoz del ministerio alemán de relaciones exteriores, Martin Schaefer, quien afirmó hoy en una conferencia de prensa que el "acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que aplaudimos la semana pasada fue, como mínimo, sacado temporalmente de sus rieles".

Entretanto, la población de Alepo sigue sufriendo los horrores de la guerra.

Al menos tres muertos y un número no determinado de heridos se produjeron en las últimas horas en la localidad y en sus cercanías, mientras las fuerzas sirias y rusas seguían bombardeando los distritos del Este, en manos rebeldes, y éstos replicaban contra el resto de la urbe.

Aviones no identificados provocaron la muerte de dos menores de la misma familia en el distrito de Karam Humad, informó desde el Reino Unido la ONG pro opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), a partir de datos relevados por una red de informantes en el terreno.

Bombardeos similares tuvieron lugar en los barrios controlados por la oposición de Bustan al Qasr, Al Helik, Al Ameriya, Bab Qansarin y Sheij Said, donde hubo varios heridos.

También se produjeron bombardeos en localidades situadas al oeste y al noroeste de Alepo como Al Mansur, Hian y las inmediaciones de Kafr Dael; así como en Jan al Asal, donde una persona perdió la vida y varias sufrieron heridas.

La ofensiva siria con apoyo ruso sobre el este de Alepo, y las réplicas de los atacados, se iniciaron el jueves pasado, creando un panorama que la ONU calificó ayer de "desgarrador".

En los últimos días, según la ONG, murieron en Alepo 139 personas, en más de cien ataques aéreos, mientras 275.000 personas están "atrapadas", sin alimentos ni agua, en las áreas más afectadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua