Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: El juez Pérez Villalobos inspeccionó el edificio en el que funcionó la justicia federal

(27/09/16 - Lesa Humanidad)-.En un procedimiento dirigido por uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), José Pérez Villalobos, se realizó una inspección al edificio en el que funcionó el Juzgado Federal de Santiago del Estero (foto). 

En la inspección también participaron abogados defensores y querellantes del juicio conocido como "Megacausa 3" en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura, juicio que momentáneamente se encuentra suspendido por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que hizo lugar a una serie de planteos de los defensores de los acusados que cuestionan la integración del tribunal.

Durante la inspección, el ex preso político y titular del Instituto Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, Luis Garay, explicó a los funcionarios judiciales sobre la ubicación de las oficinas y los trámites que se realizaban en el céntrico edificio del ex juzgado en el que actualmente funciona una inmobiliaria.

De acuerdo al testimonio de más de 20 ex presos políticos, durante la última dictadura militar fueron conducidos allí e indagados por indagados por los ex jueces Santiago Grand, Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga en presencia de sus cancerberos y torturadores.

De los ex jueces, Olmedo De Arzuaga es el único que sigue afectado al juicio oral, imputado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", tras el reciente fallecimiento de Liendo Roca, que a través de sus abogados defensores cuestionó al tribunal por resultar querellantes en otras causas por delitos de lesa humanidad y (sic) "pertenecer al ERP".

Las inspecciones proseguirán mañana, en las instalaciones en las que actualmente funciona la Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones" en la capital santiagueña.

Se trata de un predio de más de cuatro hectáreas, que durante la década del 70 estaba destinado a las patrullas de la Policía Montada y en la que funcionaba un centro clandestino de detención.

De acuerdo al relatos de ex presos políticos, en el lugar fueron víctimas de tormentos y apremios ilegales, además de ser sometidos a simulacros de fusilamiento 

El proceso judicial determinará las posibles responsabilidades de 142 acusados- entre los que se encuentran ex miembros de las fuerzas de seguridad y ex jueces por delitos de lesa humanidad contra 34 víctimas antes y durante la dictadura

Durante las primeras audiencias, el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros diez acusados, entre militares, policías y un civil, se negaron a prestar declaración indagatoria.

En la denominada "Megacausa 3", por delitos de lesa humanidad, se encuentran acusados Miguel Tomás Garbi y el ex oficial Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), la denominada "Gestapo Santiagueña".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua