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» » Sindicatos se oponen a la privatización del transporte en Puerto Rico

(27/09/16 - Puerto Rico)-.Los gremios del transporte público reclamaron este lunes al gobernador Alejandro García Padilla que detenga los planes de privatización de los sistemas de transportación público marítimo y terrestre de Puerto Rico.

Acusaron que ante el desacierto de la creación por su gobierno de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), en agosto de 2014, la única salida de su administración es cerrarla y volver al anterior sistema en lugar de privatizar el servicio a los residentes del área metropolitana de San Juan y a los de las islas de Vieques y Culebra.

En su misiva los gremios sostienen que luego de indagar con funcionarios de la administración para que paralicen la intención privatizadora, estos indicaron que la política de privatización es una instrucción de La Fortaleza, por lo cual recurrieron al Gobernador para que desista.

En agosto de 2014, se creó la ATI para consolidar la planificación y administración de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en una sola dependencia.

‘Desde su creación al presente ATI ha sido un gran agujero por donde se echa a pérdida el dinero del pueblo puertorriqueño, en vez de ser invertido correctamente en la mejora del servicio de transportación pública marítima y terrestre’, establecieron los gremios en una carta al mandatario.

Trabajadores Unidos de la AMA (TuAMA), la Hermandad de Empleados de Oficina de la ATM, la Hermandad de Empleados de Oficina de la AMA y la Unión de Empleados Transporte de Cataño coincidieron en que la entidad pública cuesta al pueblo más de 6,3 millones de dólares anuales, de los cuales 671 mil se gastan en nómina a pesar de que sólo cuenta con siete empleados.

El año anterior, según los sindicatos, la ATI distribuyó 2,6 millones en contratos diversos, de los cuales se gastó 1,2 millones en la contratación de una firma externa que le permitiera ser garante de fondos federales, gestión que resultó infructuosa ante la Administración Federal de Tránsito.

Establecieron que el director ejecutivo de ATI, Alberto Figueroa, confirmó que contratará una empresa privada para que realice la función que por disposición de ley le encomendaron a la entidad pública, por lo que ya han gastado en ese sentido casi 997 millones en contratos.

Aunque consideran que la ATI ha sido un escollo para la mejora de la ATM y la AMA, los trabajadores han logrado elevar la calidad del servicio en ambos lugares.

‘La AMA, en conjunto con las uniones y asociaciones que representan sus trabajadores, han ofrecido alternativas para ahorrar hasta 8 millones de dólares y mejorar el servicio y ATI se ha opuesto a las alternativas ofrecidas a pesar de la economía que representaba’, advirtieron al gobernador García Padilla.

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