Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Familiares y organizaciones se movilizaron a fiscalía para pedir justicia por Víctor González

(27/09/16 - Violencia Institucional)-.Hace un mes que el joven de 17 años apareció asesinado en un tiro en la espalda en 60 y 115. El autor del disparo sería un policía pero la familia desconoce los avances de la causa y reclama que la fiscal los atienda. 

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó que las actuaciones se ajusten a lo dispuesto por la resolución 1390 de la procuración que se aplica en casos donde se sospecha de las fuerzas de seguridad.

“Va a ser un mes que lo mataron a  mi hijo, supuestamente un policía, y nunca dio la cara. Buscamos que de la cara el asesino, cómo puede estar tranquilo siendo que mató a una criatura, un chico lleno de vida que tenía dos criaturas que quedan desamparadas. Lo mataron como a un perro, ¿cómo puede dormir tranquila la persona que lo mató por la espalda, que lo dejó tirado? 

Pedimos justicia, estamos acá para que la dra, la fiscal nos reciba, para ver el caso, no sabemos nada de qué pasó, nadie nos dice, por eso estamos haciendo esta marcha”, dijo Miriam Barreiro en la puerta de la fiscalía platense en 7 (56 y 57).

El cuerpo de Víctor Gonzalez fue encontrado el 24 de agosto a la madrugada tirado en la calle  frente al Cuerpo de Caballería de la Policía Bonaerense en 115 y 60. Al circular la noticia se señaló a un agente de alguna fuerza de seguridad como el autor del disparo. Este semana en conferencia de prensa integrantes de la CORREPI que asumió el patrocinio de la familia de Víctor confirmaron esta hipótesis. 

“Gracias a Miriam, a las ganas de hacer justicia que ella tiene tomamos el patrocinio de la causa a través de nuestra abogada, Ma. del Carmen Verdú. Ella se enteró de la muerte de su hijo por una vecina, que fue a la morgue pensando que el chico que habían matado podía ser su hijo, cuando lo ve se da cuenta que no era su hijo pero lo conocía”, relató a Andar Adrián Dos Santos, integrante del Colectivo.

Al tomar conocimiento del caso la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Fiscalia General que la investigación sea llevada adelante en los términos que dispone la resolución 1390 y que sea asumida por el Poder Judicial sin intervención de la policía bonaerense. El organismo también solicitó copia de la causa para observar el correcto procedimiento de las actuaciones pero este requerimiento aún no ha sido respondido por la fiscalía a cargo de Leila Aguilar.

Luego de la movilización tras intentar ser recibida por los funcionarios judiciales Miriam volvió a salir sin novedades. “Me avisaron a los 3 días de la muerte de mi hijo recién, siendo menor incluso. Me enteré por parte de amigos y familiares. La fiscal nunca me recibió y yo siempre vine acá. Yo quiero que me reciban, no tuve nada de información hasta ahora. No sabemos el nombre del asesino ni nada, tenemos que volver el lunes porque si la abogada no me hace un escrito no nos pueden recibir. Nos dijeron que estábamos haciendo la marcha así que no nos dejaron entrar directamente. No nos dan ninguna explicación”, protestó la mujer.

Los integrantes de la CORREPI que la acompañaban informaron que María del Carmen Verdú se presentó como querellante en la causa hace ya 10 días y que recién esta semana la jueza Garmendia que atiende la causa aceptó esta solicitud. “La carátula aparece sólo como homicidio, con lo cual sigue una incógnita sobre quién fue el que gatilló y esto es parte del juego del poder judicial con la institución policial, sabemos que arman las causas a su antojo. Estamos esperando al lunes que la abogada pueda acceder a la causa para leerla con detenimiento.  Por eso la manifestación y la concentración ayuda a visibilizar esta causa y la de muchos chicos víctima del gatillo fácil y que la fiscal Leila Aguilar tome cartas en el asunto”, explicó Dos Santos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua