Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arabia Saudí no respeta en Yemen ni sus propias treguas

(19/11/16 - Yemen)-.Cazas de la coalición liderada por Arabia Saudí han atacado sectores de Yemen, pese ‎a la entrada hoy en vigor de un alto el fuego de 48 horas.‎

Hoy sábado por la mañana comenzaba una tregua de 48 horas en Yemen con el objetivo de permitir a las organizaciones humanitarias entregar ayuda humanitaria a los habitantes de las zonas afectadas por la guerra y las hostilidades.

Poco antes de las 12.00 hora local (09.00 GMT), hora del inicio del alto el fuego, el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá —que, junto a los combatientes tribales, defienden el país de la agresión saudí— han anunciado que respetarían la tregua.

“Respetaremos la medida siempre que la otra parte también la respete y ponga fin totalmente a sus acciones militares”, ha anunciado hoy mismo el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, en declaraciones recogidas por la agencia SABA.

No obstante, pocas horas después de la implementación del cese de hostilidades, los aviones de combate de la coalición encabezada por Riad, promotores de la tregua, han bombardeado una zona del distrito de Harad, que forma parte de la provincia de Hayyah, en el noroeste del país, según los medios locales.

Estos mismos medios han informado de “incursiones aéreas de fuerzas enemigas” en el distrito de As Silw, en la provincia suroriental de Taiz, ante las que las tropas yemeníes han reaccionado lanzando advertencias.

El nuevo anuncio del alto el fuego, propuesto por la coalición, se produce después del fracaso de una tregua patrocinada por EE.UU., que debía entrar en vigor el pasado jueves, y que fue rechazada por el fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

En los 18 meses de la agresión saudí, iniciada el marzo de 2015, han muerto más de 7000 civiles en Yemen, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, organismos nacionales estiman que dicha cifra es superada con creces. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua