Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ocho candidatos disputan presidenciales de febrero en Ecuador

(19/11/16 - Ecuador)-.Ocho candidatos competirán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero en Ecuador, así informa el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su informe publicado el viernes tras el cierre del plazo oficial para la presentación de candidaturas, el CNE destacó que ocho aspirantes presidenciales de ocho partidos o alianzas políticos terciarán en los venideros comicios.

Lenin Moreno (Alianza País), Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), son los ocho candidatos postulados.

El próximo 3 de enero se iniciará la campaña electoral para los comicios generales del 19 de febrero en Ecuador, y se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en esos comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, no se ha presentado en estos comicios, pese a la insistencia de sus partidarios para postularse para otro mandato presidencial. 

Como indican los resultados de una reciente encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Especializados (Ciees), el candidato del izquierdista partido gobernante, Lenin Moreno, encabeza la lista de intención de voto con el 42 %.

Moreno, ex vicepresidente del país entre los años 2007 y 2013, es seguido por el centroderechista Guillermo Lasso con el 15 %. Lasso fue el segundo candidato más votado en las presidenciales de 2013 en Ecuador.

Seguidamente, el derechista Viteri y el centroizquierdista Moncayo ocuparon el tercer lugar, al mantener un empate técnico del 9 %.

Un sondeo de Perfiles de Opinión, presentado el pasado 17 de noviembre, también confirma la ventaja del candidato socialista con el 43 % de la intención de voto, mientras que ubica a Lasso en el siguiente puesto con el 14 %, y a Viteri en el tercero con el 10 %.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua