Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy / Nuna Puka: Comenzaron los alegatos de HIJOS y de ATE, y el 24 se pedirían las penas

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.Las abogadas querellantes Andrea Llupiañez y Natalia Fascio, representando a la agrupación HIJOS y al gremio ATE Jujuy comenzaron hoy con su exposición de alegatos en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de los que fueron víctimas 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy reanudó esta tarde el debate, luego de cinco suspensiones, de la denominada causa Nuna Puka (almas rojas), que juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en San Salvador de Jujuy.

En la oportunidad las representantes legales de Paulino Galeán, militante del Partido Comunista oriundo de la localidad de Tumbaya actualmente en condición de desaparecido, valoraron las declaraciones de testigos víctimas, familiares y compañeros de trabajo de la víctima, que acreditan su “detención ilegal, la imposición de torturas y su posterior desaparición”, sucedida octubre de 1976. En el momento de la privación ilegitima de su libertad la víctima se desempeñaba como empleado de la Dirección de Arquitectura de Jujuy, lugar donde sus compañeros de trabajo “lo vieron por última vez”.

Las abogadas apuntaron especialmente al acusado Jorge Ernesto Mendoza, conocido como el “Gaucho Martin”, como el principal responsable de la detención de Galeán, que luego fue trasladado a centros clandestinos de detención como Comando Radioeléctrico y el Penal de Villa Gorriti, ambos ubicados en la capital jujeña. “No existen dudas de la responsabilidad criminal de Jorge Mendoza en perjuicio de la víctima” sostuvieron, luego de analizar exhaustivamente los testimonios de Lidia Gallardo (esposa de Galean), Ángela Candelaria Condorí y Sofía D´Andrea, quien formaba parte de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entre otros.

Asimismo, evaluaron las pruebas documentales que involucran a la totalidad de los imputados por “haber participado de manera directa e indirecta en las torturas, traslados e interrogatorios, bajo las órdenes de oficiales del Ejército Argentino”.

La exposición de los alegatos de las querellantes culminará el próximo jueves a partir de las 16 cuando hagan el pedido de penas para los acusados.

En esta causa están acusados represores de la dictadura que pertenecieron tanto al Ejército como a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera y Guriérrez. También están imputados Catalino Soto, Jorge Ernesto Mendoza y los carceleros Federico Colmenares y Teodomiro Batalla, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército, quienes ya fueron condenados a prisión perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua