Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Formosa: La querella pidió una pena de 49 años y 11 meses de prisión para Horacio Rafael Domato

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.La querella de la Causa Carrillo, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pidió hoy una condena de 49 años y 11 meses para el ex comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato (foto). 

El pedido se formalizó hoy en sede del Tribunal Oral Federal de Formosa, donde se escucharon los alegatos en el juicio contra Domato, quien está procesado por decenas de secuestros y otros delitos de lesa humanidad cometidos en durante el gobierno militar.

Wiliams Dardo Caraballo, abogado querellante, informó a Télam que la APDH y la Liga de los Derechos del Hombre, representados por el letrado Luis Zapiola, “acusaron por los 32 casos de privación ilegítima de libertad, 27 casos de tortura, asociación ilícita, genocidio y la desaparición forzada de personas en cuatro casos en grado de homicidio”.

Zapiola pidió una pena de “prisión perpetua y como pena alternativa por los antecedentes “Camicha y Colombo” de 25 años de prisión”. Caraballo agregó que “en representación de Adriano Acosta y Velázquez Ibarra, pedimos como condena 49 años y 11 meses”.

El abogado dijo tener la certeza "de que va haber una condena contra el represor Domato” e informó “que el veredicto se va a conocer, en principio, el 16 de diciembre porque todavía falta el alegato de la defensa que será el 2" de ese mes. 

Domato fue llevado a juicio por actuar en la dictadura militar como responsable del Centro Clandestino de Detención Regimiento 29 de Infantería de Monte 29 de Formosa. 

También actuó en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita de San Antonio” de la Policía de la Provincia de Formosa. Se le atribuye secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

En su condición de subcomandante de Gendarmería, Domato fue asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía el centro clandestino de detención "La Escuelita" y se desempeñó allí hasta los primeros meses de 1977. 

En ese período, cumplió funciones como instructor sumariante de las causas abiertas a las personas imputadas por "actividades subversivas", tarea en la que lo asistió, entre otros, el entonces subalferez Mario Osvaldo Sosa, condenado en 2013 a 18 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua