Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Impulsan juicio políticoa un fiscal implicado en delitos de lesa humanidad

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.Está involucrado en dos causas por secuestro, tortura y asesinato de militantes durante la última dictadura. Los documentos prueban que participó realizando espionaje político e infiltración en organismos como Madres de Plaza de Mayo. 

 Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH nacional, SERPAJ, Liga por los derechos del hombre y Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas llevan hoy al Congreso su reclamo para pedir públicamente el juicio político contra el actual fiscal general de Mar del Plata, implicado en dos causas por delitos de lesa humanidad.

Se trata de Fabián Fernández Garello, denunciado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, que presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que prueban la participación del fiscal general en 17 hechos de espionaje político e infiltración en organismos de Derechos Humanos.
Concretamente, está acusado de infiltrarse en reuniones de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado Católico, cooperadoras de escuelas, asociaciones sindicales de las fábricas Fiat y Deutze, entre otras, además de integrar grupos de tareas conjuntos entre la Delegación DIPPBA San Martín, la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Batallón 201 de Inteligencia del Ejército.

La grave denuncia presentada por la CPM involucra al fiscal general Fernández Garello en dos causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en los juzgados federales de San Martín y San Isidro. En el primero se investiga el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y en el segundo, el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

“La gravedad de los hechos denunciados no sólo obliga a avanzar en las causas penales que se desprenden de estas acciones sino también requieren una rápida respuesta política. La permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la DIPPBA, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado. La relevancia de las funciones que cumple en el marco de las instituciones democráticas hace que sea incompatible su continuidad en el cargo”, denunciaron los organismos, que hoy acuden a la Cámara de Diputados de la Nación para hacer pública su demanda.

Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel (presidente de la CPM y SERPAJ), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo y CPM), Ernesto Moreau (presidente APDH), Víctor Mendibil (presidente CPM), José Schulman (Liga argentina por los derechos del hombre) y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Asociación de Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas, entre otros. Además, acompañarán el pedido y estarán presentes en la conferencia la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, y el diputado Leonardo Grosso, vicepresidente de la misma comisión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua