Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Israel planea evacuar a 78000 colonos por miedo a Hezbolá

(19/11/16 - El Líbano)-.Israel planea evacuar a decenas de miles de colonos del norte de los territorios ocupados palestinos en caso de una nueva guerra con Hezbolá.

El diario israelí Haaretz ha afirmado hoy viernes en un informe exclusivo que el régimen de Tel Aviv evacuará a 73 mil de colonos de al menos 50 asentamientos construidos ilegalmente en Al-Quds (Jerusalén), Eilat (sur), el valle del Jordán y Cisjordania situados a una distancia de hasta cuatro kilómetros desde la frontera con El Líbano.

Los detractores del plan dicen que contradice la “doctrina defensiva” de Israel, según la cual el régimen “no debería evacuar a sus ciudadanos en caso de ataque militar. Una retirada de incluso un centímetro se considera una derrota”.

Si estalla una guerra , la decisión final de evacuar a los civiles estará en manos del gobierno”, dice un funcionario de alto rango del mando militar israelí en el norte de los territorios ocupados palestinos.
Sin embargo, el informe elaborado por las fuerzas de guerra del régimen (IDF, por sus siglas en inglés) señala que estas no planean retirar sus fuerzas, sino una evacuación de los colonos de las zonas de conflicto para reducir las bajas y permite que las IDF defiendan a los colonos.

“Si estalla una guerra, la decisión final de evacuar a los civiles estará en manos del gobierno”, ha dicho a Haaretz un funcionario de alto rango del mando militar israelí en el norte de los territorios ocupados.

Sin embargo, el teniente coronel Yaniv Krief, oficial de “defensa” territorial y responsable de la seguridad de la fronteras del régimen con El Líbano, ha afirmado que las fuerzas de guerra israelíes no son capaces de evacuar a todos los colonos.

El 12 de julio de 2006, el régimen de Tel Aviv, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde tierra, aire y mar contra el territorio libanés. No obstante, gracias al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Israel se vio obligado a retirarse con las manos vacías.

Ese éxito permitió al secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, indicar en agosto pasado que la victoria de El Líbano en la Guerra de los 33 Días "sacudió" al régimen usurpador israelí.

En otras declaraciones pronunciadas en el mismo mes, Nasrolá aseguró que en caso de una nueva agresión israelí a su país, sin duda alguna, los combatientes de Hezbolá saldrán victoriosos.

Vale la pena señalar que los principales funcionarios del régimen israelí, incluido el ex primer ministro Ehud Olmert, renunciaron a sus cargos debido a la victoria de Hezbolá en la Guerra de los 33 Días.

alg/mla/tqi/rba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua