Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía Blanca: El fiscal Nebbia pidió perpetua para oficial de la Bonaerense por un secuestro

(25/03/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal José Nebbia pidió hoy que se condene a prisión perpetua al oficial retirado de la Policía Bonaerense Gustavo Abel Boccalari (foto) por un secuestro consumado en 1977, en el marco de los alegatos del quinto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Bahía Blanca. 

El pedido se realizò en el marco de la nueva megacausa que toca al V Cuerpo de Ejército y que tiene como víctima a Julio Argentino Mussi, secuestrado en marzo de 1977 por fuerzas del Ejército de su domicilio en Comodoro Rivadavia (Chubut) y trasladado luego en avión a Bahía Blanca, junto a otros detenidos hoy desaparecidos.

"Vamos a solicitar que se revoque la prisión domiciliaria del imputado y que se ordene su alojamiento con los recaudos del caso en una prisión común", anunció en su alegato Nebbia, integrante de la Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad en Bahía Blanca.

Apoyó su pedido en "la gravedad de los crímenes de que es responsable el acusado y su comisión a través de una estructura que se montó no sólo para la ejecución de un plan sistemático de exterminio sino también y en lo fundamental (...) para lograr la impunidad de los perpetradores".

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a los jueces que declaren que "tales delitos son de lesa humanidad y que la sentencie condenatoria se comunique al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que se inicie el proceso de destitución", respecto de Boccalari.

Casado y con una hija, Mussi, de 32 años, esperaba firmar ese 22 de marzo de 1977 un contrato laboral con YPF cuando, en la madrugada, un grupo comando del Ejército entró en su domicilio y se lo llevó sin dar explicaciones. Hasta hoy sigue desaparecido.

Versiones periodísticas de la época afirmaban que Mussi era buscado como supuesto integrante de una red de robo de vehículos en la provincia de Buenos Aires, y después de su secuestro, el 12 de abril de 1977, el diario Crónica informó sobre la liberación de cuatro integrantes de la supuesta banda, entre los cuales lo mencionó.

El hecho es que el mismo día del secuestro, en operativos contra opositores a la dictadura, 17 personas fueron capturadas en Comodoro Rivadavia, y puestas a disposición del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, y Mussi fue trasladado a esta última ciudad en un avión, junto a otros 11 detenidos.

Según consignó el fiscal Antonio Castaño en el requerimiento de elevación a juicio, en base a pruebas recogidas en la investigación, "Mussi debió hacer el viaje con sus ojos vendados y esposado, estando a cargo de dicho traslado oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, [el subcomisario Luis] Cadierno y Boccalari, quienes lo amenazaban con tirarlo al mar".

En otra oportunidad y con la participación de ambos oficiales, la víctima fue torturada por policías que "le pegaron con la culata de los fusiles, ya que aparentemente a Mussi se le había bajado la venda de sus ojos y atacó a uno de los uniformados", siempre según la prueba testimonial reunida por la fiscalía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua