Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Causa Ragone: Casación rechazó recursos extraordinarios de las defensas

(25/03/17 - Lesa Humanidad)-.La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy los recursos extraordinarios presentados por las defensas en la causa donde se juzgó a los responsables del secuestro y muerte del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone. 

Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, resolvieron declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas, contra la resolución que confirmaba las condenas a los responsables, miembros del Ejército y de la Policía de Salta. La resolución establecía las penas de prisión perpetua impuestas al entonces Jefe de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y al ex Director de Seguridad de la Policía de la provincia, Joaquín Guil (foto).

También condenó a dos años de prisión a Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, miembros de la Guardia de Infantería de la Policía de Salta.

En la sentencia se tuvo por acreditado que el 11 de marzo de 1976, cuando el ex gobernador Miguel Ragone salía de su hogar en dirección hacia el Hospital San Bernardo, donde se desempeñaba como médico, “un grupo de tareas fuertemente armado, actuando coordinada y planificadamente, al amparo de un aparato estructurado y organizado de poder, produjo su secuestro y muerte”.

A su vez, se entendió probado que “en el curso de dicho acontecer ese grupo provocó la muerte de Santiago Catalino Arredes e intentó ultimar a Margarita Martínez de Leal, quienes se encontraban casualmente en el lugar”.

Los imputados Gentil y Guil fueron condenados por los delitos de homicidio doblemente agravado de Miguel Ragone; y el homicidio doblemente agravado de Santiago Catalino Arredes.

A su vez, fueron condenados por la tentativa de homicidio doblemente agravado de Margarita Martínez de Leal; mientras que los imputados Rubén y Pedro Herrera fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

La Cámara Federal de Casación también resolvió hoy sobre un planteo de recusación en el marco de la causa ESMA.

La Sala II decidió devolver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 un incidente de recusación para que “dé inmediato tratamiento al trámite de la incidencia y así continuar con el más pronto desarrollo del debate”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua