Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Berazategui recuerda el triunfo electoral de Justo Rodríguez

(25/03/17 - Berazategui)-.Al cumplirse 55 años del histórico triunfo electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, con la fórmula integrada por Andrés Framini (dirigente obrero) y Marcos Anglada (ex Mtro. de educación), Berazategui recuerda al gremialista Justo Anastasio Rodríguez (1913 – 1982), quien fue elegido por el voto popular como el primer intendente del distrito.

En el contexto de 1962, tanto el Partido Justicialista como su propio líder, Juan Domingo Perón, continuaban proscriptos a nivel nacional. Es así que las Fuerzas Armadas ejercieron toda su presión para que el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, anulara el resultado de aquellos comicios, impidiendo de esa manera que el nuevo jefe comunal y los concejales electos democráticamente pudiesen asumir en sus cargos.

“Lamentablemente no sólo en Berazategui sino en todo el país fueron anuladas las elecciones, defraudando así la voluntad del pueblo”, recuerda Marta Rodríguez, hija del sindicalista berazateguense que contó con el aval del propio Perón para presentarse como candidato a intendente por la Lista Unión Popular. “Mi padre era un humilde trabajador camionero y gremialista, que fue dignificado y aprendió sobre los derechos que le correspondían de la mano del General”, agrega.

Rodríguez era socio fundador del Sindicato de Choferes, Camiones y Afines, y obtuvo en aquellas elecciones del 18 de marzo de 1962 el 67,7% de los votos. Lo festejó en su hogar, junto a su familia, vecinos y amigos. “Todos se acercaron hasta mi casa, hicieron un gran asado en el patio y ahí mismo recibieron los resultados por parte de las autoridades del correo. Había mucha felicidad porque habían cumplido un sueño: luchar democráticamente por el retorno del General”, rememora la hija del dirigente.

Sin embargo, la alegría iba a durar muy poco. Como consecuencia de las presiones ejercidas por las Fuerzas Armadas, finalmente Frondizi iba a dejar sin efecto el resultado de los comicios. Frente a aquella arbitraria y antidemocrática decisión, el pueblo de Berazategui decidió congregarse y marchar en reclamo hacia el antiguo palacio municipal, ubicado sobre las avenidas Mitre y 14, donde ya se encontraban apostados numerosos policías para frenar cualquier tipo de protesta popular.

“Quiero destacar que entre toda esa gente que en ese momento salió a la calle a reclamar por los derechos democráticos de los argentinos había un jovencito, que aún no era doctor sino estudiante de medicina. Me refiero al hoy diputado provincial Juan José Mussi, padre del actual intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi. Esto demuestra que nuestro ex jefe comunal se hizo junto al pueblo, luchando siempre incansablemente por el que más lo necesita y por la felicidad del pueblo”, concluye la hija de Justo Rodríguez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua