Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La industria bonaerense en picada

(25/03/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los efectos de la política neoliberal del gobierno derechista de Cambiemos no podían tardar en hacerse sentir en la Provincia de Buenos Aires. en efecto, pronunciadas bajas al cierre de 2016 registraron varios sectores de la industria bonaerense, de acuerdo a los datos dados a conocer recientemente por la Dirección de Estadística provincial.

Los números de la debacle
Durante el mes de noviembre del pasado año, de los once bloques, siete muestran descensos: Minerales no metálicos (-13,8%), Tabaco (-12,6%), Productos químicos (7,3%), Textiles y cueros (-7,2%), Papel y Cartón (-6,7%), Alimentos y bebidas (-1,2%) y Metales comunes (-0,3%). Los bloques que presentan subas fueron Vehículos automotores (34,9%), Máquinas y equipos (7,4%), Caucho y plástico (4,6%) y Refinación de petróleo (0,7%).

En lo que refiere al rubro de alimentos y bebidas, en noviembre el bloque mostró una caída interanual de 1,2%, acumulando una baja de 4,4% en el período enero-noviembre de 2016.

Dentro del sector se registraron comportamientos diversos, destacándose el aumento en la producción de carnes de aves y la elaboración de quesos. Asimismo, se registraron moderadas subas en elaboración de aceites, molienda de trigo y en todos los rubros de bebidas (cervezas, gaseosas y aguas).

No obstante, durante noviembre se verificaron importantes descensos en la producción de pescado y la elaboración de leches. En este mismo sentido, la menor producción de carnes rojas, productos de panadería y galletitas contribuyeron a la baja del sector alimenticio.

En cuanto al sector del tabaco, en noviembre la producción de cigarrillos registró una caída interanual de 12,6%, siendo el segundo bloque que más se contrajo en el período bajo análisis. En el mismo sentido, el sector acumula una baja de 16,2%, en el período enero-noviembre de 2016. La menor demanda interna originada en los aumentos de precios registrados durante 2016, contribuyeron a la caída del sector.

Por el lado de textiles y cueros, éste bloque registró una caída de 7,2% y acumuló una baja de 2,7% respecto de 2015. Si bien el bloque en su totalidad se encuentra afectado por la caída de las ventas al mercado interno, las actividades más afectadas fueron la fabricación de productos textiles y la confección de prendas de vestir.

En papel y cartón, la producción del bloque registró en noviembre una caída en su actividad de 6,7%. Asimismo, acumuló un descenso de 11,1% durante 2016, comparado con igual período de 2015. Las actividades que componen el bloque, producción de papel y cartón y edición e impresión, se vieron afectadas en gran medida por los menores pedidos provenientes del resto de los sectores industriales.

Yendo a la industria química, la misma registró en noviembre una caída interanual de 7,3% y acumuló en el período enero-noviembre de 2016 un descenso de 1,0%, con respecto al mismo período del año anterior.

La producción de cosméticos, productos de higiene y tocador y la fabricación de medicamentos presentaron las mayores caídas interanuales, mientras que la producción de otros productos químicos registró una caída más moderada. Sin embargo, en noviembre se registraron incrementos en la fabricación de plásticos en formas primarias y caucho sintético, destinados en su mayoría a la industria del plástico.

En tanto, al cierre del pasado año, el bloque caucho y plástico presentó un aumento interanual de 4,6%. No obstante, no logró revertir la tendencia negativa del año ya que acumuló una caída de 3,6% durante 2016. Particularmente, la fabricación de envases plásticos fue el principal impulsor de la suba del bloque.

La producción de minerales no metálicos mostró una caída interanual de 13,8% durante el mes de noviembre, acumulando un descenso de 16,3% durante 2016. De este modo, se convirtió en el sector que más se contrajo durante el año.

La menor actividad en la industria de la construcción explica el comportamiento de este bloque, debido a que constituye el principal destino de sus productos. En particular, se destaca la caída registrada en la fabricación de artículos como sanitarios, ladrillos, mosaicos y cerámicos. En tanto, se registra una caída más moderada en la producción de vidrio plano, puesto que parte de la producción también es destinada a la industria automotriz. Finalmente, la producción de cemento registró un leve descenso interanual que ascendió a 0,7%.

En cuanto a metales comunes, en noviembre el bloque presentó una caída interanual de 0,3%, acumulando una baja de 7,8% durante los once meses de 2016. Se registraron bajas en la producción de hierro, acero y laminados planos. No obstante, la caída fue atenuada por la importante suba que registró la producción de tubos sin costura. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua