Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Myanmar rechaza misión de ONU para estudiar persecución a rohingyas

(25/03/17 - Birmania)-.El gobierno de Myanmar rechaza la decisión de la ONU de enviar una misión al país para investigar ‎los presuntos abusos de su Ejército contra la minoría musulmana rohingya.‎

El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la ‘creación urgente’ de una misión internacional para investigar denuncias generalizadas de asesinatos, violaciones y torturas por parte de las fuerzas de seguridad contra los musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).

"Se decide poner en marcha, de manera urgente, una misión internacional de recogida de datos para establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército de Birmania (Myanmar)", reza el artículo 11 de la resolución presentada por la Unión Europea (UE) y adoptada por consenso en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

El Ministerio de Exteriores birmano, encabezado por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha advertido de que esta misión "hará más por inflamar que por resolver los problemas", según un comunicado reproducido por el diario Global New Light of Myanmar.

La decisión de la ONU "no responde a la situación sobre el terreno y las circunstancias nacionales", denuncia dicho Ministerio y, tras reiterar el compromiso del Gobierno birmano para alcanzar una solución duradera, ha anunciado su decisión de separarse de la resolución.

El Gobierno birmano ha creado una comisión encabezada por el vicepresidente, Myint Swe, pero el Consejo de la ONU ha decidido que las violaciones requieren la implicación de la comunidad internacional ante la duda sobre la independencia de ese órgano.

El 9 de octubre de 2016, el Ejército birmano dio inicio a una represión a gran escala contra la minoría rohingya, acusando a esta etnia de la muerte de nueve policías en ataques habidos contra puestos de seguridad cerca de la frontera de Bangladés. Desde entonces, unos 70 000 rohingyas han huido rumbo a Bangladés, conforme a las estimaciones de la ONU.

La operación militar recibió la firme condena de la ONU y de diferentes organizaciones de derechos humanos, que, de hecho, la calificaron de flagrante violación de los derechos humanos, crimen contra la humanidad y posible limpieza étnica de la minoría rohingya.

Myanmar, dominado por los budistas, tiene a sus espaldas una historia de discriminación y persecución contra los musulmanes rohingyas, pues los considera inmigrantes ilegales. Mientras, la comunidad internacional y grupos pro derechos humanos rechazan tales argumentos, asegurando que esa minoría musulmana está históricamente arraigada en el territorio birmano, especialmente en el estado de Rajine, sito en el oeste del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua