China busca garantizar libertad de navegación en Mar Meridional
"Las instalaciones, islas y arrecifes chinos son principalmente para propósitos civiles e, incluso, si hay una cierta cantidad de equipamiento o instalaciones de defensa, es para mantener la libertad de navegación", señaló Li, quien está en una visita oficial a Australia, y brindó una rueda de prensa con su homólogo australiano, Malcolm Turnbull.
De esta manera, la nación asiática reclama gran parte del Mar, donde existe una gran abundancia de recursos y representa, a su vez, una importante ruta comercial. Asimismo, sus vecinos Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman la zona.
Por su parte, Turnbull indicó que Australia, como país que no presenta ninguna reclamación en torno a los territorios o elementos en disputa en el referido mar, está a la espera de la conclusión del Código de Conducta entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), e insta a todas las partes a no recurrir a cualquier acto que pueda aumentar la tensión regional.
