Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Premier kurdo promete referendo de independencia de Irak ‎

(25/03/17 - Kurdistán Iraki)-.El primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha prometido celebrar este mismo año un referéndum de independencia.

“Habrá un referéndum este año. No hay duda”, ha asegurado Barzani durante su entrevista con el sitio Web American Philly, publicada el viernes.

Cualquiera que sea el resultado de tal plebiscito, explica el funcionario kurdo, no se pondrá en marcha de inmediato. Agrega que, con el plebiscito, la región semiautónoma del Kurdistán iraquí busca mostrar a la comunidad internacional lo que quiere la población kurda.

La reportera que realizó la entrevista comenta a su vez que es hora de que EE.UU. se vuelva a centrar en el futuro de los kurdos iraquíes dada la estrecha relación que tienen con Washington, y destaca que la región de Kurdistán es actualmente la zona más estable de Irak.

Además se refiere al hecho de que las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) han conseguido conquistar muchas zonas que estaban bajo el control del grupo terrorista EIIIL (Daesh, en árabe) y, pese a que los kurdos insisten en que estas áreas son suyas, han prometido en reiteradas ocasiones que se retirarán.

De hecho, Barzani, al hacer alusión a la ofensiva del Ejército iraquí para liberar Mosul (norte) de manos de Daesh, ha insistido en que no se puede volver a los “viejos tiempos”, ratificando que “Irak después de Mosul no es lo mismo que Irak antes de Mosul”.

A continuación Barzani también ha hecho hincapié en la necesidad de celebrar serias negociaciones con el Gobierno de Bagdad para llegar a lo que califica, de “solución amistosa”, pues hasta ahora no ha habido “ningún progreso” en las reuniones entre los altos funcionarios kurdos e iraquíes.

Para acabar, el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha señalado que ya no existe un Irak unido en los “términos prácticos” y que para tener estabilidad en el territorio iraquí se debe resolver la cuestión del Kurdistán.

Las declaraciones de las autoridades kurdas iraquíes se contradicen: una vez abogan por independizarse del Gobierno central de Irak y otra vez dicen que todavía no planean hacerlo.

Lo que está claro es, sin embargo, el plan estadounidense para dividir el país árabe en tres estados federales, ya que, de hecho, condiciona su ayuda para eliminar a la banda takfirí EIIL en Irak a la atomización de Irak.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua