Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Ya dejamos de ser súbditos de España"

(25/03/17 - Cataluña)-.El ex presidente catalán Artur Mas llama a ignorar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y asegura que en Cataluña ya no son ‘súbditos de España’.

“El mensaje dirigido al mundo de que hemos dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña es de una potencia extraordinaria, y lo damos sin miedos, porque estamos dispuestos a defender nuestro futuro como pueblo y como personas", ha afirmado Mas ante unas 2000 personas durante un acto de inicio de la campaña del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) por el 'sí' en un eventual referéndum sobre la independencia de esta región respecto a España.

El expresidente catalán ha urgido también a ignorar las promesas que Rajoy pueda hacer en un acto con empresarios el próximo martes en Barcelona (capital de esta Comunidad Autónoma), ya que asegura que sea quien sea el representante del Gobierno que negocie, al final “no cumplirán nada”, por lo tanto “no nos lo creemos y no les tenemos ninguna confianza”, indica.  

En este mismo acto, el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, ha advertido de que si el proceso soberanista no culmina con la independencia "el Estado español está dispuesto a todo, a la amenaza, pero también a la venganza".

Los catalanes ya "no tienen libertad" para hacer según qué cosas, asegura: "¿Tenemos libertad para hablar en catalán en el aeropuerto de Barcelona y que no nos multen? Pues no. ¿Y tenemos libertad para cumplir el programa electoral por el que nos han votado miles de personas? Pues no, y tampoco la tenemos para consultar a nuestros ciudadanos", ha aseverado, refiriéndose al rechazo del Gobierno español a la celebración de la consulta.

Puigdemont opina que los catalanes tienen "una libertad empequeñecida" y que España es el país de "la libertad menguante", algo que no es bueno, "ni para nosotros ni para otros ciudadanos del Estado".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua