Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNLP manifiesta preocupación por proceso contra periodista en Paraguay

(14/04/15 -Universidades, UNLP)-.Piden sobreseimiento y anulación de medidas restrictivas a fin de que comunicador imputado pueda concluir sus estudios de posgrado.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, remitió una nota a la Fiscalía General del Estado en la que expresa su preocupación por la violación de las garantías constitucionales cometidas en el proceso abierto por el fiscal Emilio Fuster contra el periodista Paulo López (foto).

La misiva, rubricada por la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité Académico de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de la UNLP, recuerda que las torturas de las que fue víctima López durante una cobertura en enero de 2014 fueron confirmadas por el propio Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y que a pesar de ello la denuncia radicada ante la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Santiago González Bibolini, no ha experimentado avances.

Sin embargo, la causa abierta por supuesta resistencia por el fiscal de Seguridad y Convivencia de las Personas, Emilio Fuster, avanza de manera acelerada, existiendo una imputación e incluso una orden de captura que fue materializada en diciembre pasado cuando López retornaba al país tras cursar el primer cuatrimestre de un posgrado en periodismo en la UNLP.

La facultad platense también menciona que este hecho se da en un contexto en que cinco trabajadores de prensa fueron asesinados desde la asunción de Horacio Cartes y otros tantos recibieron amenazas y agresiones.

Ante esto, “invoca la aplicación de las garantías judiciales y el sobreseimiento del estudiante de modo a que pueda continuar sus estudios”, ya que contra el mismo pesan medidas restrictivas de libertad como la prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio y debe comparecer mensualmente ante el juzgado.

Asimismo, solicitan al Ministerio Público que brinde información sobre la continuidad de la situación procesal del alumno de la mencionada casa de estudios, puesto que este 15 de abril vence el plazo de la fiscalía para acusar y pedir la elevación del caso a juicio oral o desistir del proceso.

Firman la nota el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, y los miembros del Comité Académico Glenn Postolski, Patricia Vialey, César Luis Díaz y Carlos Leavi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua