Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Parlamento Europeo llamó a los gobiernos del bloque a poner fin a "cualquier persecución" contra Snowden

(29/10/15 - UE)-.El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que pide a los gobiernos de la Unión Europea (UE) poner fin a "cualquier persecución" contra el ex empleado de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.

Los eurodiputados instaron a los 28 Estados de la UE a "abandonar cualquier persecución de Snowden, proporcionarle protección y así evitar su extradición o devolución por una tercera parte en reconocimiento de su estatus como informante sobre los peligros" de la vigilancia masiva, según informó el vocero del PE.

Los legisladores comunitarios calificaron a Snowden como "defensor internacional de los derechos humanos", agregó el vocero, Juame Duch, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El ex contratista de inteligencia estadounidense dio a conocer en 2013 datos que demostraban que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de su país había espiado masivamente a ciudadanos norteamericanos, de la UE e incluso las comunicaciones de líderes aliados de Washington, como la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras las revelaciones, la NSA solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos una "investigación criminal" sobre las acciones de Snowden.

En julio de 2013, el ex contratista de la NSA pidió asilo temporal en Rusia, país que aceptó la solicitud y afirmó que no lo entregaría al analista a la justicia estadounidense "entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte".

En septiembre de este año, Snowden abrió una cuenta en la red de microblogging Twitter, y apenas una hora después de publicar su primer mensaje, más de 200.000 usuarios ya seguían su cuenta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua