Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos plantea declarar tregua bilateral el 1 de enero de 2016

(29/10/15 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propone declarar una tregua bilateral con las FARC a partir del próximo 1 de enero.

"Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos terminar el punto del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero", ha planteado  este miércoles Santos desde la presidencial Casa de Nariño.

Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos terminar el punto del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero", propone el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 
El jefe de Estado ha manifestado su voluntad y ha recordado que los negociadores ya han recibido las instrucción para acelerar en esta vía. Lo dijo basándose en las declaraciones del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoshenko o Timoleón Jiménez, en la que expresó su esperanza de "darle un buen regalo de navidad al país".

Las FARC mantienen una tregua unilateral que, según anunció el presidente de Colombia, entró en vigor a partir del 20 de julio y durará un periodo de cuatro meses, es decir hasta el próximo 20 de noviembre.  

Este proceso se encuentra en una etapa crucial, después de que uno de los temas principales de la agenda se resolviera el 23 de septiembre cuando las partes decidieron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional a aplicar a todos los actores del conflicto armado.

Sin embargo, el cese al fuego ha sido un tema controversial en estos diálogos. Tanto el Gobierno de Bogotá como las FARC tantas veces como lo han declarado lo han roto. 

La guerrilla denuncia que las continuas operaciones del Ejército en zonas bajo control de los subversivos ponen en peligro el avance del proceso de paz que sigue el Gobierno colombiano desde el pasado noviembre de 2011.

El 17 de octubre, en reacción a un múltiple asesinato de campesinos en una zona rural del noroeste de Colombia, el máximo comandante de las FARC alertó que el alto el fuego unilateral de la guerrilla podría alterarse.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua