Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Afirman que cae la liquidación de divisas por la expectativa de que Macri devalúe

(03/11/15 - Sector Agrexportador)-.El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (ceso) advirtió que la caída en la liquidación de divisas en octubre se debe a la baja en los precios internacionales y a la retención de la cosecha por parte de los exportadores, ante la expectativa de que Mauricio Macri gane el balotaje del 22 de noviembre y decida una devaluación con eliminación de retenciones.

 Según la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de divisas por exportaciones de productos agrícolas en octubre (soja, maíz y derivados) cayó 37% interanual (620 millones de dólares) y alcanzó 1.017 millones.

A su vez, en los primeros 10 meses de 2015 la liquidación de exportaciones totalizó 17.212 millones de dólares, un 136% menos que el mismo periodo de 2014.

Para el CESO, el sector agropecuario "stockea parte de la cosecha de cara a las elecciones", lo que genera un "impacto negativo" en las provincias por menores ingresos recibidos en concepto de retenciones a través del Fondo Federal Solidario (FFS).

La recaudación del FFS totalizó 1.090,4 millones en octubre, un -16,9% menos con respecto a igual mes del año pasado.

El informe detalla que la disminución se explica por la caída en los precios internacionales de la soja (-16,7% interanual en octubre) y una reducción de las cantidades vendidas superior al -10% para el mismo período.

Las provincias más afectadas por la caída en la recaudación de octubre fueron Santa Fe (-19,1 millones de pesos con respecto al 2014), Córdoba (-19 millones) y Buenos Aires (-14 millones).

En los primeros diez meses de 2015 el fondo totaliza 13.933,4 millones de pesos, unos 337,3 millones más que el acumulado para los primeros diez meses de 2014 (+2,5%).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua