Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Solicitan el procesamiento de 22 directivos del banco BNP Paribas por presunto lavado de activos

(03/11/15 - Evasión de Divisas)-.La Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) solicitó a la Justicia que procese a los 22 imputados en la causa trabada contra el banco francés BNP Paribas, donde se investiga el presunto lavado de activos provenientes de maniobras realizadas en una cueva financiera que funcionaba en una sucursal de la entidad en el microcentro porteño.

El pedido fue formulado al juez Daniel Rappa, titular a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 35, en la causa Nº 19888/2009 “BNP Paribas s/encubrimiento”.

La UIF solicitó además que se dicten medidas cautelares y se proceda a la individualización de los bienes muebles e inmuebles que podrían tener los seis directivos franceses y administrativos de la entidad bancaria implicados, para su aseguramiento.
La causa fue iniciada en 2009 a partir del descubrimiento de una cueva financiera que funcionaba en las oficinas del piso 25 de la calle Leandro Alem 855, del BNP Paribas.

“La cueva operaba asesorando a clientes locales y extranjeros en la administración e inversión de fondos de origen no declarado, gestionando transacciones en paraísos fiscales”, señaló el organismo anti lavado.
Se estima que entre todas las operatorias se habrían manejado un total de más de 900 millones de dólares, entre los años 2000 y 2008.

En la causa se están realizando una pericia informática a partir de los allanamientos en la sede del banco, donde se encontró información cifrada respecto de las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior.

Los imputados del BNP por realizar operaciones financieras sin autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), operando fuera del sistema financiero legal son: Ghislain De Beauce, Philippe Yves Joannier, Christian Marie Francois Giraudon, Christian Armand Abeillon, Michel Michael Basciano, Alexis Quirot de Poligny, Héctor Ignacio Borthaburu, Fernando Gabriel Celaya y Casandra Siemens.

También se pidió el procesamiento de Irma Haydee Ibrajimovich, María Inés Armando, Pedro Antonio Maffeo, Luis Pablo Cremona, Elba Ilda Guibernau, Carlos Raúl Long Sansberro, Daniel Omar Mónaco, Osvaldo Daniel Rodríguez, Santiago Virgilio Tedin Uriburu, Adriana Beatriz Terreni y Silvia Beatriz Zyla. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua