Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Argentina firma un acuerdo de cooperación agropecuaria con Australia

(03/11/15 - Agro)-.El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con el embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell, con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación agropecuaria y potenciar la cooperación sur-sur entre ambas naciones, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU)

"El objetivo de la firma de este MOU con Australia es establecer entre las partes un marco general de cooperación en el sector agrícola incluyendo los aspectos relativos a la producción primaria, la innovación tecnológica, el desarrollo rural, el agregado de valor, la comercialización y la ampliación de las relaciones económicas bilaterales", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado en la reunión por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

Hasta la fecha no existía acuerdo sobre cooperación técnica agropecuaria con Australia, por lo cual este acto "es un aporte fundamental para el vínculo entre ambas naciones a partir de la cooperación agropecuaria entre la cartera agropecuaria nacional y el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia", según la cartera de Agricultura.

"Australia tiene un alto desarrollo en materia del sector y lo que se enfatizó en la reunión es darle a esta relación un fuerte sentido bilateral. La firma del MOU es de entendimiento y cooperación en materia agropecuaria y lo que permite es un acuerdo marco para fomentar e impulsar todo lo que tiene que ver con la cooperación entre ambos países ya sea en aspectos técnicos, como también compartir información, estadísticas, datos económicos acerca de la producción agropecuaria y sus condiciones", subrayó Rodríguez.

En la reunión se presentaron las características del sector agropecuario en ambos países, la importancia que estos tienen para la seguridad alimentaria mundial y la necesidad de generar vínculos estratégicos a nivel comercial y de cooperación técnica agropecuaria.

Funcionarios de ambos países conversaron además sobre el plan de trabajo que se está gestando para la cooperación en materia de certificación electrónica en el marco de Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, que incluye también países de Oceanía).

Esta iniciativa resulta de gran relevancia para el país debido a la importancia que han adquirido los certificados electrónicos a partir de la aprobación del apéndice I de la NIMF 12 de la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Noel Campbell, embajador de Australia, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Misión, Hugh Robilliard afirmó que "la idea con la firma de este Memorándum es darle un marco político de colaboración más intenso ya que al día de hoy existe una cooperación y una trabajo entre ambos países. Somos socios naturales en cuanto al sector agropecuario, con características geográficas muy similares, y los dos somos productores y exportadores importantes de alimentos".

Por último, se abordaron cuestiones vinculadas a las negociaciones actualmente en curso para la apertura de nuevos mercados y se destacaron las gestiones que Argentina está llevando a cabo respecto a productos como carnes y productos bovinos, lácteos y productos apícolas, productos de la pesca para uso como carnada, alimentos para animales, ostras enteras, media valva congeladas y ostras vivas, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua