Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Empresarios y sindicalistas expresaron su incertidumbre ante un eventual triunfo de Macri

(03/11/15 - Elecciones 2015)-.Empresarios, dirigentes gremiales y representantes de asociaciones de la sociedad civil apoyaron la candidatura del candidato del FpV, Daniel Scioli, y expresaron su temor por lo que podría llegar a significar, de cara al futuro del país, la Alianza Cambiemos. 

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Ariel Aguilar, dijo que el sector se encuentra "con cierta incertidumbre" ante las propuestas del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje del 22 de noviembre, al tiempo que consideró que el postulante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, garantiza "la etapa del desarrollo orientada al sector productivo".

"A esta etapa de inclusión y crecimiento, le faltó la etapa del desarrollo, que suponemos que es la que viene, en la que los bancos tienen un rol fundamental. Scioli está planteando una banca de desarrollo que oriente el crédito al sector productivo; en el otro caso es claramente hacia al sector financiero", dijo Aguilar en declaraciones a Radio 10.

"En estos tiempos, desde diferentes sectores, estamos con cierta incertidumbre sobre lo que viene. Desde un lugar se habla de desarrollo, industrialización y profundización de un proyecto, y desde el otro no hace ningún tipo de referencia respecto a la industria", sostuvo Aguilar, quien a su vez resaltó que "a partir del año 2003 muchísimas empresas crecieron y pudieron generar empleo, tuvieron políticas de Estado que permitieron que tengamos 220 mil Pymes más en Argentina".

Por su parte, Alberto Sellaro, titular de la Cámara del Calzado (foto), en declaraciones periodísticas indicó que lo que se ve desde su sector es que “el ingeniero (Macri) cambió su libreto. Hace 90 días, hizo un giro de lo que planteaba y queremos que se defina", sentenció.

"Hablamos que hay en juego 900 mil Pymes que han aumentado 700% de los puestos de trabajo", ejemplificó y agregó: "Hay una posición tomada del candidato Scioli que habla de desarrollo que desde ya nuestro sector (calzado) con la Fundación DAR ha trabajado con la cadena de valor del cuero, queremos escuchar que dice el otro candidato, el ingeniero Macri", precisó.

En el mismo sentido, se expresó Marco Meloni, vicepresidente de ProTejer, quien señaló que a su sector le "preocupan mucho las políticas de apertura que puede llegar a tener el equipo de Macri", 

"Los textiles éramos muy chicos en los 90 y crecimos mucho en los últimos 10 años", afirmó el industrial quien a su vez agregó que "Tenemos que estar atentos los que queremos seguir creciendo y creemos en un mercado interno intenso porque cuando el país abandonó las políticas del desarrollo interno, le fue muy mal".

Desde el sector gremial,  el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, se manifestó escéptico en cuanto a la posibilidad que dirigentes sindicales acompañen las políticas que pueda aplicar un eventual gobierno del candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, porque "se expresa desde el conservadurismo".

En declaraciones radiales, Plaini, sostuvo que "no creo que ningún dirigente sindical acompañe las políticas de Macri" ya que – indicó - quienes representan a los trabajadores no están "dispuestos a retroceder"  ni a aceptar “un ajuste a costa del trabajador".

Asimismo, señaló que "el desafío del candidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, es otorgar el 82 por ciento móvil a jubilados y pensionados", y admitió que "la interna del oficialismo en la provincia lo perjudicó".

Asimismo, el titular de la CTA, Hugo Yasky,  advirtió sobre la privatización del sistema educativo que significaría un eventual triunfo del líder de Cambiemos, al sostener que “El peligro de que Macri sea presidente tiene que ver con lo que ha hecho durante todo este tiempo en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por ejemplo, señaló: “La Ciudad de Buenos Aires es el único lugar del país donde hay más matricula en la escuela privada que en la escuela pública con un 53% de la matrícula ya en el sector privado”.

En el mismo sentido, se expresó el Secretario General de los Horticultores y Floricultores. Gustavo Arreseygor, quien sostuvo que una posible presidencia de Mauricio Macri cambiará “varias derechos ganados como los convenios colectivos de trabajo y otros derechos que se han logrado en estos 12 años” ya que indicó: “La variable para ellos va a ser el ajuste de los trabajadores”

Finalmente, en diálogo con Radio Provincia, Gervasio Muñoz, referente del Frente Nacional de Inquilinos mostró preocupación ante las políticas de vivienda que plantea el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y que por ende, temen se traslade al ámbito nacional en caso de ganar el balotaje.

“Vemos con preocupación que Macri maneje el Estado Nacional porque vimos bien qué hizo en la Ciudad de Buenos Aires en materia vivienda. Anuncia que va a sacar 1 millón de créditos hipotecarios cuando en la ciudad no sacó ni uno, no ha construido ni una vivienda social y el PRO ha delegado la política de vivienda al sector privado haciendo que sea preocupante la situación”.

“Cuando Mauricio Macri habla de dejar libre al dólar, también está diciendo que el valor de la tierra sube más, por lo cual sube el valor de la vivienda y también de los alquileres”, advirtió Muñoz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua